Juicio Procés

Junqueras pide a la Junta Electoral Central que le permita entrevistas y debates electorales en medios públicos durante la campaña

MADRID
SERVIMEDIA

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras, que está siendo juzgado en el Tribunal Supremo por organizar el 1-O, ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que le permita participar en los debates que se celebren en cadenas de televisión y emisoras de radio durante la campaña electoral.

En un escrito dirigido al órgano de control de los procesos electorales, el candidado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a las elecciones generales del 28-A solicita participar en los debates electorales organizados por distintos medios públicos de comunicación: TV-3, TVE, Catalunya Ràdio y la Agència Catalana de Notícies (ACN).

El escrito presentado por la defensa del candidato independentista pide que en caso de que no se le permita abandonar las instalaciones penitenciarias para participar en esos debates, se le facilite participar en debates organizados en el centro penitenciario de Soto del Real, donde se encuentra en prisión preventiva.

El escrito indica que los derechos políticos de los procesados sólo se pueden ver limitados “expresamente” por sentencias condenatorias y por la Ley Penitenciaria. Según esa norma, recuerda, “los internos pueden ejercer los derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales sin exclusión del derecho de sufragio, salvo que sean incompatibles con el objeto de su detención o el cumplimiento de la condena”.

Además, señala, “los candidatos tienen derecho a participar en los actos de campaña electoral en condiciones de igualdad” y, en ese sentido, insiste en que las emisoras de radio y televisión de titularidad pública deben “respetar el pluralismo social y político y la igualdad” y “deben respetar los principios de proporcionalidad y de neutralidad informativa en debates, entrevistas e informaciones de la campaña electoral”.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2019
SGR/ICG/caa