Madrid

La Casa Encendida acoge este fin de semana el IV Maratón de Reciclaje Textil Creativo

Madrid
SERVIMEDIA

La Casa Encendida de Madrid acogerá este fin de semana el IV Maratón de Reciclaje Textil Creativo, que, entre otras propuestas, ofrecerá a ocho creadores la posibilidad de diseñar y confeccionar en directo una prenda utilizando para ello elementos acumulados en la montaña de ropa en desuso que, durante todo el fin de semana, presidirá el patio de este espacio.

Según informó la organización, el evento, con entrada libre hasta completar aforo, pretende subrayar el rol de la moda como “gran elemento de transformación social” y junto a este reto creativo su programación incluye este sábado un taller familiar en el que los más pequeños podrán crear su propia máscara reciclada, así como una 'performance' para visibilizar las condiciones de explotación de las trabajadoras de la industria textil.

La jornada del sábado concluirá con la proyección del documental ‘Made in Bangladesh’ y la posterior presentación del libro ‘La revolución de las agujas’, obra de la periodista Emilia Laura Arias.

El domingo se desarrollará un taller de creación de mandalas con la técnica del entrelazado, evitando agujas y alfileres y usando camisetas reutilizadas, y los asistentes podrán participar en la creación de un vestido colectivo con técnicas de pintura textil y bordado y que posteriormente será ensamblado y expuesto al público.

Además, el colectivo vasco Truca Rec instalará una pieza de diseño textil que se sitúa “entre el arte y la denuncia”, según informó la organización de este maratón, enmarcado en la programación del mes Fashion Revolution.

A lo largo de todo el fin de semana también se habilitará un punto de información sobre las campañas de sensibilización y la movilización que lleva a cabo este movimiento y los visitantes podrán buscar en un mapa la etiqueta de su ropa, conocer el impacto social y medioambiental de la industria de la moda e informarse sobre proyectos como el de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2019
MJR/caa