Salud

El diagnóstico “muy precoz” de tumores y su detección en sangre marcan el futuro del abordaje del cáncer, según expertos

- Madrid acoge hasta el viernes el XV Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer

Madrid
SERVIMEDIA

El diagnóstico “muy precoz” de tumores y su detección en sangre marcarán el futuro del abordaje multidisciplinar del cáncer, según expusieron este miércoles los coordinadores científicos del XV Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, Alfredo Carrato y Javier Cortés.

En el transcurso de la inauguración de este evento, que se celebra en Madrid hasta el viernes y al que asisten 300 participantes, Cortés, director médico científico del Instituto Oncológico IOB de Madrid, destacó que los asistentes analizarán las principales líneas de investigación oncológica y los últimos avances al respecto, entre los que citó la biopsia líquida, técnica diagnóstica que permite a los profesionales “acercarse al cáncer sin necesidad de realizar una biopsia directa del tumor”, precisó.

“Con el tiempo veremos que esta técnica, un análisis de sangre que detecta mutaciones en las células, nos puede poner en la pista de que a lo mejor se está produciendo algún tipo de tumor”, detalló el investigador, que incidió en la posibilidad de detectar con un análisis de sangre “alteraciones muy precoces”.

Abogó por “racionalizar y concentrar recursos” y por el “retorno” a la sociedad de los recursos públicos destinados a investigación “en forma de beneficio para el paciente y de publicación”. “Hay que empezar a centralizar recursos y entender que cuanto más caros sean los tratamientos, más hay que optimizarlos y esta optimización también pasa por la superespecialización”, sentenció.

Por su parte, el jefe de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia y uno de los ponentes del Simposio, Carlos Camps, subrayó que el hallazgo de las mutaciones moleculares gracias a la simplificación de técnicas de diagnóstico molecular “es una de las líneas de trabajo más relevantes que existen en la actualidad”.

Camps valoró la importancia del análisis de los niveles de ADN en la sangre, que podría mejorar la detección temprana del cáncer de pulmón y podría complementar “eficazmente” el diagnóstico mediante técnicas de imagen.

Una técnica que, a su juicio, también tendrá “mucha relevancia a la hora de realizar el seguimiento de tumores, con alteraciones moleculares diferentes”, para lo cual destacó el papel “clave” del trabajo coordinado a la hora de ofrecer “la solución más ágil y adecuada a cada paciente”.

Tras reclamar más recursos para la investigación oncológica, admitió no entender que el cáncer de pulmón, el primero en mortalidad, “esté relegado al sexto puesto en financiación pública en cuanto a investigación”.

El XV Simposio Abordaje Multidisciplinar de Cáncer incluye diez mesas de trabajo centradas en cáncer de mama y ovario, melanoma y cáncer de cabeza y cuello, cáncer de pulmón, tumores endocrinos y sarcomas, inmunoterapia, cáncer de próstata y vejiga, cáncer renal y cáncer digestivo.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2019
MJR/gja