RSC

El liderazgo responsable es decisivo para la transformación de la empresa

MADRID
SERVIMEDIA

“El camino de la empresa hacia la responsabilidad no se recorre sin el compromiso del líder”. Esta es la principal conclusión de la jornada organizada este miércoles por la Fundación Seres y Esade sobre el mejor modo de transformar las compañías desde la responsabilidad.

La directora general de la Fundación Seres, Ana Sáinz, lanzó esta idea durante la sesión organizada dentro del Ciclo de Conferencias Esade–Fundación Seres y que, en esta ocasión, reunió a responsables de Merck, Grupo Caser y CHEP para debatir sobre los principales retos de este liderazgo.

Los participantes coincidieron en señalar a la igualdad de género y al envejecimiento de la población como dos de los principales desafíos y responsabilidades a los que se enfrentan en sus respectivas empresas, en la gestión de personas y en la investigación.

“En Merck abordamos el liderazgo responsable desde la innovación", afirmó Marieta Jiménez, presidenta y directora general de esta compañía en España. "Lo hacemos mediante el desarrollo de productos y servicios que mejoren la vida de las personas, pero nuestra acción no se limita al negocio; trabajamos también para responder a las demandas de la sociedad de cada lugar donde nos encontramos”.

Jiménez apuntó especialmente tres prioridades: "La atracción de talento, la transferencia de tecnología y la diversidad de género”. “El envejecimiento de la población es otra de nuestras grandes preocupaciones. Estamos trabajando en cómo mejorar la tasa de natalidad, desde nuestros productos de fertilidad, pero también elaborando investigaciones para ver cómo subvertir esta tendencia”, dijo.

El director general del Grupo Caser, Ignacio Eyriès, añadió que “sería poco inteligente" que una empresa de seguros como la suya "no trabajara en dar una respuesta al envejecimiento de la población en España” e insistió en la necesidad de “sensibilizar a la sociedad de las consecuencias” de este fenómeno.

“No afecta a sólo a la jubilación o las pensiones, sino al estilo de vida, las necesidades o el consumo”. “Para enfrentar éste y otros retos, como la diversidad de género, cada vez es más necesario un liderazgo responsable que vele por incorporar a sus decisiones el mandato de los accionistas y las necesidades de la sociedad”, subrayó.

Desde CHEP, empresa especializada en soluciones innovadoras para las cadenas de suministro, su vicepresidente senior para el Sur de Europa, Enrique Montañés, reconoció que “la demanda de la sociedad se acelera, la tecnología avanza muy rápidamente y debemos recordar que nuestra responsabilidad es también desarrollarla con cada vez menor impacto, algo que no siempre es así". "Muchas empresas corren el riesgo de morir de éxito, de acomodarse”, sentenció.

“Para dar respuesta a esta situación, trabajamos en tres ejes: el capital humano, la diversidad de género y la innovación; bajo el lema de better planet, better community, better business [mejor planeta, mejor comunidad, mejor negocio]”, indicó.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2019
PAI/gja