Semana Santa

Más de 100 cofradías españolas recuerdan a los cristianos perseguidos

-Uno de cada cinco cristianos en el mundo vive en países de persecución o discriminación

MADRID
SERVIMEDIA

Más de un centenar de cofradías y Hermandades de Semana Santa de toda España se unen un año más a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), para orar y sostener a los cristianos perseguidos, a través de distintas actividades como el rezo del vía crucis, oraciones especiales en las estaciones de penitencia, besamanos, ‘levantás’ y portar velas dedicadas a los que sufren por su fe.

La fundación recuerda que el mundo hay 327 millones de bautizados que viven en países de persecución y 127 millones más en lugares donde son discriminados, y no pueden vivir con plena libertad su fe, según el Informe Libertad Religiosa en el mundo 2018. Esto supone que uno de cada cinco cristianos en el mundo viven en países de persecución o discriminación. Muchos de ellos llegan a ser amenazados, marginados, encarcelados e incluso asesinados por su fe en Jesucristo.

Para sensibilizar sobre esa situación, ACN propone en Semana Santa llevar en los pasos o tronos un cirio encendido por la Iglesia pobre y perseguida. Este cirio se identifica con un adhesivo con el mensaje: “Yo también rezo por los cristianos perseguidos”. Para este año, la fundación pontificia ha enviado más de 12.000 pegatinas para más de cien cofradías que lo han solicitado en toda España. 5.000 de estos adhesivos se han repartido entre las 25 cofradías y hermandades de la ciudad de Zaragoza.

Algunas de las cofradías que se han unido a esta iniciativa son la Cofradía de Nuestra Señora La Virgen de la Soledad de Logroño, la Hermandad de la Esperanza de Triana, en Sevilla, o la Hermandad Paz y Esperanza de Córdoba. También portará velas por los cristianos perseguidos la Congregación del Santo Cristo de la Buena Muerte, de Barcelona. Cada vela encendida representa una oración por los perseguidos y una invitación a que cientos de personas, que presencian los pasos de Semana Santa, se unan a esta oración.

‘LEVANTÁS’

Otras de las acciones en favor de los cristianos perseguidos es la realización de ‘levantás’ ofrecidas por ellos. Cuando un paso se ha detenido y tiene que ponerse de nuevo en movimiento, el capataz del paso da la orden a los costaleros o anderos de volver a cargar y entonces se realiza el levantamiento o ‘levantá’ del paso. Este gesto es ofrecido por las intenciones de alguna persona o por alguna situación.

La Hermandad de la Macarena, de Sevilla, por ejemplo, realizará una ‘levantá’ durante su procesión en favor de los cristianos perseguidos en el mundo. José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor de esta hermandad, destaca que los cristianos perseguidos “son los bienaventurados de los que habla Jesús en el Evangelio, cuando dice que son dichosos los perseguidos por su nombre”. Además, ve en ellos “un modelo que refuerza la fe de los nazarenos, nos dan una lección pasmosa para nuestra vida, que lo más importante es la fe en Jesús. Para nosotros es un acto de justicia tenerles presentes”.

VÍA CRUCIS

Entre otras muchas propuestas también recordarán a los perseguidos por su fe en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, de Albacete, la Hermandad de la Pasión de Pamplona, y la Hermandad de Pasión y Muerte de Sevilla, que se han sumado a la oración cuaresmal del vía crucis con la propuesta de ACN.

El Patronato de la Santa Vera Cruz de Ávila rezará también el vía crucis el próximo viernes, Viernes de Dolores. El presidente de esta hermandad Jesús Manuel Jiménez destaca que el testimonio de los cristianos perseguidos les ayuda “a no tener miedo”, a manifestarse “públicamente como creyentes, y vivir con coherencia”.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2019
AHP/gja