Salud

Reclaman más inversión para que los avances científicos en laboratorio tarden menos en llegar a los pacientes con cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Investigación sobre Cáncer (Aseica) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señalaron este jueves que todavía hay que esperar entre diez y quince años hasta que un descubrimiento realizado en un laboratorio básico se pueda trasladar a los pacientes con cáncer y destacaron que la única manera de acortar estos procesos para dar respuesta a los tratamientos es a través de más inversión para investigación, desarrollo e innovación.

También recordaron que el objetivo que se persigue para 2030 es que la supervivencia en cáncer aumente hasta un 70%, dato que en la actualidad se sitúa en el 55%. Los datos se expusieron hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid con motivo del Día de la Innovación en Cáncer.

La presidenta de la SEOM, Ruth Vera, aseguró que hay que invertir “mucho dinero” para que una investigación llegue al paciente. Esto se debe a la complejidad de los procesos de innovación, ya que en ocasiones se inician proyectos que no concluyen con los resultados esperados.

En la actualidad, hay “más de 800 ensayos clínicos” en España, de los cuales entre el “80 y 90% están financiados por la industria farmacéutica”, hecho que se presenta como uno de los grandes retos a solucionar en un futuro, porque apenas existen estudios independientes que resuelvan “preguntas académicas” de los investigadores, según indicaron estas entidades.

“Tenemos preguntas académicas que no van exactamente dirigidas a la incorporación de un nuevo fármaco, pero que nos surgen. Nos encontramos con las manos atadas proque no tenemos financiación”, aseguró Ruth Vera.

Los representantes de ambas asociaciones pusieron en valor los grupos de investigación que hay en España, porque son “grupos competitivos, que publican bien y con gran capacidad de formación”, aseguró el presidente de Aseica, el doctor Xosé Bustelo.

También insistieron en la necesidad de corregir otros “defectos”, ademas de la financiación, como presentar “una mayor coherencia en las convocatorias de proyectos y una mayor ligereza en los procesos asociados a la burocracia”. “El investigador debe invertir su tiempo en investigar, no en rellenar papeles”, declaró Bustelo.

La doctora Vera remarcó que “la investigación mediante ensayos clínicos, además de aumentar las posibilidades de tratamientos para los pacientes, supone un ahorro importante para el Sistema Nacional de Salud”.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2019
ARS/gja