Siete de cada diez españoles creen necesarios los debates electorales

- Según un informe de Barlovento Comunicación, el más visto fue el que protagonizaron Zapatero y Rajoy en febrero de 2008

MADRID
SERVIMEDIA

Siete de cada diez españoles consideran necesarios los debates electorales en televisión durante la campaña, como el que protagonizarán el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los candidatos del PP, Podemos, Ciudadanos y Vox en Atresmedia el próximo 23 de abril.

Así lo refleja el informe difundido este jueves por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media y titulado ‘Los debates electorales celebrados en campaña electoral’, que analiza los diálogos entre candidatos de otras campañas electorales generales.

Según recuerda el estudio, en total se han celebrado 12 debates en campaña electoral en España, durante cinco campañas electorales diferentes. En 1993 se celebraron los dos primeros debates electorales en España, entre Felipe González y José María Aznar. El primero se emitió en Antena 3 y en Telecinco el segundo.

Tras 15 años sin celebrarse más debates, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy protagonizaron dos encuentros televisados en campaña electoral. El primero de ellos estuvo moderado por Manuel Campo Vidal, mientras que el segundo contó con Olga Viza.

El primero, celebrado el 25 de febrero de 2008, fue el más visto, con más de 13 millones de espectadores, un 59% de cuota de pantalla y más de 22,5 millones de contactos. Este espacio fue emitido en ‘simulcast’ por un total de 20 cadenas. La1 fue la más vista de todas ellas, con el 36,4% de cuota. Cuatro fue la segunda opción (10,7%) y La Sexta la tercera (6%), con datos de la franja de 22:07 horas a las 23:52.

En la campaña de 2011, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy protagonizaron el único cara a cara del año. Retransmitido por 17 cadenas, es el segundo debate con más audiencia. Moderado también por Manuel Campo Vidal.

El último debate televisado en España fue el único celebrado en la campaña electoral del año 2016. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias debatieron por primera vez los cuatro el 13 de junio de ese año. El encuentro fue ofrecido por 17 cadenas, tuvo casi 10,5 millones de espectadores, un 57% de cuota de pantalla y 21 millones de contactos.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2019
AHP/gja