Madrid

Save the Children denuncia que los institutos bilingües han creado “guetos”

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children presentó este jueves un informe en el que sostiene que la educación bilingüe en los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid han creado “guetos” en varios institutos, al hacer una “selección del alumnado por origen social” porque las familias más humildes, sostiene la ONG, “prefieren cursar sus estudios en una sola lengua”.

“Las familias con mayor renta son más propensas a escoger el programa bilingüe mientras que las más pobres prefieren cursar sus estudios en una sola lengua. El programa bilingüe estaría contribuyendo a la selección del alumnado por origen social y a la segregación”, explicó la organización de infancia.

Según su informe, dos de cada 10 colegios de la Comunidad de Madrid se han convertido en “guetos” y entre las causas apuntan al bilingüismo y a la escuela concertada, opción preferida por las mayores rentas y que, según apuntó la ONG, en ocasiones fija cuotas que impiden a las familias más humildes acceder a este tipo de educación.

Save the Children señala que la Comunidad de Madrid es la única donde el índice de segregación escolar se sitúa por encima de la media española (0,3113), con un valor de 0,36. “Madrid supera por mucho la media de la Unión Europea (0,28) y se coloca en segunda posición si la comparamos con los países de la UE”, explicó la organización.

La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de la ONG, Ana Sastre, señaló que con estos datos “podemos concluir que la segregación escolar es un problema especialmente grave en la Comunidad de Madrid”, y que se trata de un “fenómeno que ha ido creciendo rápidamente y sin control en los últimos años”.

En su informe asegura que cuatro de cada 10 sufren concentración de alumnado vulnerable, mientras que el 80% de los centros que consideran guetos son públicos. También son los que acogen un mayor número de estudiantes pertenecientes al perfil socioeconómico más bajo (74,9%).

Su tesis sobre los perjuicios del bilingüismo se basa en que “las familias de contexto socioeconómico más bajo no tienen recursos para costear las clases extraescolares necesarias para cursar el programa bilingüe en igualdad de oportunidades” y que, en ocasiones, las familias más humildes no son conscientes de los beneficios de una segunda lengua.

Y es que, según la ONG, “el bilingüismo es una barrera adicional a la situación de desventaja de la que parten las familias más vulnerables”.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2019
GIC/caa