Salud

Defensa de la Sanidad Pública considera que el Marco Estratégico de AP es “insuficiente”

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) considera que el ‘Marco Estratégico para la Atención Primaria' (AP), documento aprobado ayer por el Consejo Interterritorial de Sanidad, es “un primer paso”, pero es “insuficiente”. A su juicio, ha sido elaborado por profesiones sanitarias que “han sesgado mucho” las propuestas incluidas en él.

La Fadsp indica en un comunicado que el documento representa básicamente los intereses corporativos de las profesiones sanitarias “que han sesgado mucho las propuestas que se realizan". Del mismo modo, denuncia la “ausencia de un análisis de la situación de AP” y la inexistencia de unas líneas de acción para incrementar el presupuesto que se considera necesario.

Sin embargo, también pone en valor que el desarrollo de los objetivos planteados significaría “un avance significativo” en la situación de la Atención Primaria en España.

“Esta estrategia es un intento importante de volver a poner en el orden del día de la agenda sanitaria un tema tan crucial como es la AP, y por lo tanto es en sí mismo encomiable, y debe valorarse de manera positiva”, señala el comunicado.

La federación participó en el documento cuando ya estaba avanzada su redacción, explica. Incluyó dos aportaciones escritas que consideraba “fundamentales para la accesibilidad y la continuidad” de la Atención Primaria. Una de las aportaciones es la necesidad de que “al menos el 95% de las peticiones de consulta de AP se atiendan en 48 horas”.

El Consejo Interterritorial de Salud impulsó ayer el ‘Marco Estratégico para la Atención Primaria’ en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Lo hizo sin el voto de los consejeros de Sanidad de las autonomías del Partido Popular, quienes se levantaron de la reunión antes de proceder a la votación por considerar que es un documento hecho "con prisas” y “sin consenso”.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2019
ARS/caa