Salud e infancia

Crean una 'app' para diagnosticar la desnutrición infantil mediante fotos

MADRID
SERVIMEDIA

Acción contra el Hambre y expertos universitarios han desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permitirá diagnosticar mediante fotografías si un niño padece desnutrición.

De hecho, la técnica de la morfometría geométrica para comparar mediante imagen la forma de un prototipo de niño sano con la de un niño desnutrido acaba de ser avalada por la comunidad científica, gracias a un artículo publicado en la revista 'American Journal of Physical Anthropology'. Es la primera vez que se aplica esta técnica sobre seres humanos.

La 'app', que acaba de ser premiada por Fundación Mutua Madrileña como mejor proyecto de innovación digital, permitirá fotografiar a niños y niñas menores de cinco años en lugares remotos o afectados por conflictos y determinar si padecen desnutrición aguda mediante fotodiagnóstico. Según Acción contra el Hambre, esto podría acelerar el paso hacia la erradicación definitiva de la desnutrición en 2030.

El responsable de salud y nutrición de la ONG, Antonio Vargas, apuntó que "una de las claves que convierte el hambre de un niño primero en enfermedad y luego, muchas veces, en muerte, es precisamente la falta de diagnóstico, sobre todo en lugares donde no hay personal de salud cercano o donde una guerra impide el acceso del personal humanitario”.

"Muchos niños mueren, sencillamente, porque no se sabía que necesitaban un tratamiento específico contra la desnutrición, hoy asequible y accesible en muchas zonas del mundo", recalcó. “Tras los avances gigantescos realizados en las últimas décadas en el tratamiento de la desnutrición gracias a los 'alimentos terapéuticos', necesitábamos mejorar masivamente el diagnóstico para seguir avanzando", explicó, y esta investigación de Acción contra el Hambre junto a la Universidad Cheik Anta Diop de Dakar y la Universidad Complutense de Madrid ha sentado la base científica para que una 'app' de móvil pueda hacerlo mediante una imagen.

ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN

En primer lugar se desarrolló un modelo para capturar la morfología del cuerpo de los menores entre 6 y 59 meses. Después se validó dicho modelo, para lo que se tomaron mediciones y fotografías a cientos de niños y niñas en Senegal y España.

De este modo, quedó demostrado que la técnica permitía diferenciar la morfología entre las distintas etapas del crecimiento y las dos poblaciones humanas analizadas. Paralelamente se compararon la forma del niño sano con la del niño desnutrido, a fin de crear un algoritmo para calcular con qué probabilidad un menor puede padecer desnutrición.

Finalmente, se integraron todos estos datos en una 'app' que relacionase todos estos nuevos conocimientos generados con ayuda de expertos en desarrollo de inteligencia artificial y tratamiento de imagen (Tyris Software), para poder obtener un diagnóstico en tiempo real del estado nutricional de un menor.

Tras tres años de investigación, "nuestra metodología de trabajo acaba de ser avalada por la prestigiosa revista 'American Journal of Physical Anthropology', donde explicamos cómo la morfología del cuerpo humano cambia durante el crecimiento y entre diferentes poblaciones humanas. Esto era justo el reconocimiento científico que necesitábamos para aumentar la ambición del proyecto”, resumió Laura Medialdea, investigadora principal y coordinadora de la investigación.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2019
AGQ/caa