Accesibilidad universal

El Cermi denuncia “graves deficiencias de accesibilidad” en el Real Observatorio de Madrid, dependiente de Fomento

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha denunciado “graves deficiencias de accesibilidad universal” en el Real Observatorio de Madrid, situado en la calle Alfonso XII y dependiente del Ministerio de Fomento.

La plataforma representativa de la discapacidad en España ha presentado esta queja en el Ayuntamiento de Madrid y ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Según el Cermi, “el acceso de entrada es inaccesible para personas con discapacidad usuarias de sillas de ruedas, y tampoco dispone de otras medidas de accesibilidad contempladas para un espacio público de interés científico como signoguías, accesibilidad cognitiva, bucle de inducción magnética o explicaciones en braille”.

Ante esta situación, la entidad pide que, tras las oportunas diligencias de investigación administrativa, “se acuerde instar al órgano administrativo competente a la subsanación urgente de las deficiencias que se acreditan, con el fin de que sean subsanados los problemas de falta de accesibilidad”.

El Cermi recuerda que el 4 de diciembre de 2017 concluyó el plazo legal para que todos los bienes, servicios y entornos de interés fueran accesibles, como es el caso del Real Observatorio de Madrid, “porque de lo contrario se está impidiendo a las personas con discapacidad ejercer su derecho de acceso al conocimiento científico en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía”.

Por último, recuerda que las actuales deficiencias en materia de accesibilidad vulneran también los mandatos recogidos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado de obligado cumplimiento por parte de los Estados que lo han ratificado, entre los que se encuentra España.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2019
DMM/caa