Medio ambiente

La huella de carbono de las filiales de empresas estadounidenses casi duplica las emisiones de toda la economía española

- Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La huella de carbono de las filiales estadounidenses repartidas por todo el mundo representa casi el doble de las emisiones generadas en toda la economía española.

Así se desprende de una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), publicada en la revista ‘Nature Communications’, que ha medido la huella de carbono de las filiales extranjeras de Estados Unidos a nivel global.

La investigación ha sido liderada por Guadalupe Arce, profesora del Departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa de la UCM, junto con investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha: Luis Antonio López, María Ángeles Cadarso y Jorge Zafrilla.

Según sus impulsores, la aportación del estudio es relevante por sus implicaciones en términos de política medioambiental, ya que, "una vez que las multinacionales sean capaces de cuantificar sus emisiones, podrán tomar decisiones que les permitan reducir su responsabilidad sobre el cambio climático y evaluar cómo se verán afectados sus costes ante la implementación de medidas de mitigación por parte de las distintas instituciones", afirman en una nota.

El estudio demuestra que la producción de las filiales es "más dañina" en términos medioambientales cuando se lleva a cabo en países vías de desarrollo que cuando se localiza en países desarrollados, debido a la mayor intensidad de contaminación en los primeros.

Asimismo, los estudiosos aclaran que los bienes intermedios y de capital, los equipos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, entre otros dispositivos) y los vehículos de transporte producidos por estas empresas, y posteriormente consumidos en todo el mundo, son los que más contribuyen a la huella de carbono de las multinacionales estadounidenses.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2019
AHP/caa