Amnistía premia a ‘La Carga (Teret)’ en su Festival de Cine y Derechos Humanos

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional ha premiado en su Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián al largometraje ‘La carga (Teret)’, del director Ognjen Glavonić, producción que narra un viaje al horror de la guerra de los Balcanes.

“El jurado ha apostado por una propuesta cinematográfica valiente e inteligente, con un mensaje que constituye una llamada a la conciencia individual”, afirmó la ONG. El largometraje comienza con un viaje en el interior de un Vlada y en el que aparecen un camionero que transporta una misteriosa carga de Kosovo a Belgrado.

El bombardeo de Serbia por parte de fuerzas de la OTAN aparece como telón de fondo “en un viaje de la conciencia que podría ser la de cualquiera de nosotros”, declaró la activista de Amnistía Isabel García del Río, miembro del jurado. “La cinta ha sido merecedora del galardón por su defensa de la acción de denuncia individual en un contexto de guerra y ausencia de valores éticos” añadió.

El festival, que comenzó el pasado viernes, se clausura esta tarde en una ceremonia que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Teatro Victoria Eugenia, en el curso de la cual se hará entrega del Premio Amnistía Internacional, simbolizado en una escultura, ‘Etorriak’, del artista vasco Koldobika Jauregi.

En esta ocasión, el galardón será entregado por Edurne Etxebarria, coordinadora de Amnistía Internacional Euskadi. Activistas de Amnistía Internacional aprovecharon para recoger firmas en las proyecciones del Teatro Victoria Eugenia, sede principal del Festival, por diferentes campañas de derechos humanos relacionadas con Israel, Irán, Estados Unidos o Bahrein.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2019
GIC/gja