Salud

Sanidad celebra una jornada sobre los límites, la regulación y los retos de la terapia celular

Madrid
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Red de Terapia Celular (TerCel) del Instituto de Salud Carlos III de Madrid han celebrado este viernes una jornada sobre ‘Buenas Prácticas en Terapia Celular’, en la que varios expertos han debatido sobre los límites de este tipo de tratamientos, su regulación y los retos que afronta su aplicación en un ámbito en el que España se sitúa a la cabeza en ensayos clínicos.

Según informó la Aemps, la jornada también pretende entender, desde el punto de vista regulatorio, en qué fase del desarrollo se encuentran, qué evidencias las amparan y con qué tipo de autorización cuentan, así como identificar aquellas prácticas que se sitúan fuera de la regulación.

Durante su intervención, el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, celebró que, tras un “ritmo pausado de la incorporación a la práctica clínica de estos productos, la autorización de medicamentos de terapia avanzada empieza a coger un ritmo notable”.

Por ello, Blanco consideró que el desarrollo de este tipo de medicamentos supone un reto para todos los agentes implicados, entre los que citó tanto a investigadores y pacientes como al propio sistema sanitario, y, “sobre todo, para los reguladores que deben garantizar que se cumplan los estándares de calidad necesarios para que estos tratamientos lleguen de manera eficiente y equitativa a los pacientes”.

Ejemplo de ello es, a su juicio, el Plan de abordaje de las terapias avanzadas en el SNS para medicamentos CAR, que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en colaboración con las comunidades autónomas, profesionales sanitarios y pacientes.

A este respecto, estimó necesario “colaborar entre todos los agentes para trasladar información científica contrastada de esta revolucionaria forma de tratamiento a la sociedad” y destacó el “importante papel” que llevan a cabo la Aemps y TerCel en esta materia.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social precisó que España es “líder mundial” en ensayos clínicos con medicamentos de terapia avanzada, que incluyen medicamentos de terapia génica, de terapia celular y de ingeniería de tejidos. “Su desarrollo está promovido desde la investigación académica, gracias a una sobresaliente infraestructura técnica y humana”, añadió.

En la jornada participaron también la directora de la Aemps, María Jesús Lamas Díaz, y otros expertos como el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps, César Hernández García; la jefa de División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología de la Aemps, Sol Ruiz Antúnez; el coordinador de TerCel de la Unidad de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, José María Moraleda Jiménez, o el director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra, Felipe Prósper Cardoso.

La jornada incluyó también una mesa redonda moderada por el periodista Emilio de Benito, en la que, además de María Jesús Lamas Díaz, también participaron la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti Álvarez, investigadores básicos, investigadores clínicos y asociaciones de pacientes con el objeto de debatir sobre los retos presentes y futuros de los medicamentos de terapia avanzada.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2019
MJR/caa