Defensa

Una agrupación naval de la OTAN atracará en Sevilla desde este jueves hasta el domingo

Madrid
SERVIMEDIA

La agrupación naval permanente de la OTAN de medidas contra minas nº 2 (Snmcmg-2, por sus siglas en inglés), compuesta por el buque insignia de la Marina alemana ‘FGS Werra’ y el cazaminas de la Armada española ‘Tajo’, atracará en el puerto de Sevilla entre este jueves y el domingo para efectuar presencia naval y descanso de las dotaciones.

Ambos buques celebrarán jornadas de puertas abiertas desde las 16.00 hasta las 18.00 horas de los próximos sábado y domingo.

La agrupación se encuentra al mando del capitán de fragata de la Marina alemana Martin Schwarz y está compuesta por 116 efectivos, 22 de ellos oficiales y 94 suboficiales y personal de marinería.

La Snmcmg-2 es uno de los cuatro componentes marítimos de la Fuerza de respuesta inmediata de la OTAN que están activadas durante los 365 días del año y se encuentran preparadas ante cualquier situación de crisis.

La misión principal de esta agrupación de la OTAN consiste en “contribuir a mantener abiertos al tráfico puertos principales de la Alianza y sus bases navales, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra, siendo, por tanto, su cometido principal la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque”.

Las agrupaciones navales permanentes de la OTAN constituyen el elemento básico de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida de la Alianza Atlántica, siendo las primeras unidades que se activan, incluso antes de que se declare una crisis, proporcionando una presencia marítima permanente a la propia Alianza.

Tienen como áreas habituales de actuación el mar Mediterráneo, el mar Báltico, el Mar Negro, el Flanco Norte de la Alianza y el Corredor Sur, que comprende desde el estrecho de Ormuz hasta el canal de Suez, llegando a las costas de Somalia. En ocasiones llegan a desplegarse fuera de las zonas de interés de la Alianza, como el Golfo de Guinea.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2019
MST/caa