Elecciones generales

El Gobierno admite que Sánchez rechaza el debate a cuatro en TVE por “discrecionalidad” electoral

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Pedro Sánchez reconoció este viernes que el presidente ha rechazado someterse a un debate electoral televisado contra los líderes de Partido Popular, Podemos y Ciudadanos en TVE por una cuestión de “discrecionalidad” electoral pero subrayó que “la discrecionalidad no quiere decir injusticia, sino que está al albur de lo que se decida”.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, respondió así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre el debate electoral que los partidos finalmente han pactado para esta campaña, el cual se celebrará en Atresmedia el 23 de abril con la participación de los cabezas de lista de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox.

Finalmente no se celebrará un debate similar en Televisión España con los cuatro principales candidatos porque Pedro Sánchez ha preferido el de Atresmedia al contar con la presencia de Vox, ya que en el de la cadena pública la Junta Electoral Central ha rechazado la intervención de Santiago Abascal porque la normativa vigente le excluye de los debates en medios públicos al no tener representación parlamentaria en estos momentos.

Celaá negó que en la decisión de Sánchez haya influido el Gobierno de España y recordó que el presidente es a la vez el secretario general del PSOE, del mismo modo que su director de gabinete en la Presidencia, Iván Redondo, tiene otra “doble condición” en el Comité Electoral del PSOE junto al ministro de Fomento y secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos.

“Son los comités electorales de los partidos los que deciden y lo hacen en el uso legítimo de sus funciones”, dijo. “Cuando digo que son los comités electorales es que son los comités electorales y no el Consejo de Ministros”.

La ministra achacó la decisión final a la “absoluta discrecionalidad” de los intereses de cada partido en campaña electoral e insistió en que “el Gobierno no ha entrado en esa cuestión” y como portavoz del mismo debe someterse “de manera muy disciplinada” a la cuestión por estar en campaña electoral y tener que ajustarse a “los límites de mi competencia”.

Ante las quejas que ha suscitado que Televisión Española no emita, por primera vez en más de dos décadas, un debate electoral de los cabezas de lista a la Presidencia del Gobierno, Celaá reconoció que los partidos políticos deberían “activar” una reflexión sobre este asunto para reformar la legislación vigente.

“Sí merecería la pena, quizás, el hecho de establecer debates de una manera mucho más pautada y regulada. Es un asunto que está pendiente. Se tocó en 2003 pero no se ha vuelto a determinar”, comentó. “Es una cuestión a reflexionar y que, probablemente si las fuerzas políticas lo consideran así, debemos regularlo pronto”.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2019
PAI/gja