Elecciones generales

El izado anual de la bandera tricolor en Eibar sirve de heraldo a uno de los principales mitines de Unidas Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida de Eibar celebró este domingo su tradicional izado anual los 14 de abril de la bandera republicana en el Ayuntamiento, conmemorando que este Consistorio fue el primero de España que lo hizo en 1931, en un acto al que asistió el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y que sirvió de calentamiento para uno de los mítines más potentes de la campaña electoral de Unidas Podemos.

Republicanos de Eibar y Garzón recorrieron la Plaza Mayor de la localidad, presidida por el Ayuntamiento, entonando cánticos como "Felipe, acelera, que viene la tercera", o "No hay dos sin tres, república otra vez", tras lo cual se izó la bandera tricolor al pie del Consistorio, contrapunteando en una curiosa estampa a la enseña constitucional que, junto a la ikurriña, la bandera de la UE y la municipal, ondea en el balcón.

En ese momento, arreciaron proclamas más ceñidas al presente, como "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", o "Pensionistas aurrera [adelante]. Después de presenciar un aurresku, Garzón y muchos de los asistentes al homenaje se desplazaron al célebre Frontón Astelena, conocido como "la catedral" de la pelota mano y situado a apenas 100 metros de la Plaza Mayor.

En este recinto Unidas Podemos se dispones a celebrar uno de los grandes actos de su campaña, con una duración estimada en al menos dos horas, y donde intervendrán nada menos que 15 oradores. Entre ellos, el candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, el propio Garzón; la portavoz adjunta del grupo en el Congreso y cabeza de lista por Navarra, Ione Belarra; la número uno por Guipúzcoa, Pilar Garrido, y el primero de la lista por Álava, Juantxo López de Uralde, líder de Equo, pero también candidatos por Madrid como Rafael Mayoral y Gloria Elizo y el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

Iglesias llegó al Frontón Astelena a las 12.00 horas, por lo que no pudo acudir al izado de la bandera, aunque fuentes cercanas aseguraron que en ningún caso habría querido interferir en lo que es un acto tradicional de IU Eibar.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2019
KRT/caa