Ampliación

28-A

Sánchez asegura tener “muy cerca” la “gran mayoría parlamentaria” que dará "estabilidad" a España

- Comparándose con los demás y "visto lo visto", pide el voto incluso a los que no le quieren

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este domingo en Las Palmas de Gran Canaria que tiene “muy cerca” la victoria en las elecciones y la consecución de una “gran mayoría parlamentaria” que permita un gobierno "estable".

Precisamente este domingo el periódico ‘La Vanguardia’ publicó un sondeo en el que el PSOE mantiene un porcentaje de voto por encima del 31% y una horquilla de escaños de entre 137 y 139, a 50 escaños del PP, que cae hasta los 85 diputados. Por su parte, Ciudadanos gana entre 12 y 15, hasta los 45, y Podemos pasa de 71 a 30 como máximo. Aunque también recoge que un 26% del electorado confiesa que aún podría cambiar el signo de su voto.

En este sentido, Sánchez alertó de que “para ganar hay que votar” y pidió “al conjunto de España una gran victoria” para conseguir “una gran mayoría parlamentaria que traiga a España estabilidad, para las grandes transformaciones que permitan que España conquiste su futuro”.

“Y lo tenemos muy cerca”, expresó, porque “España necesita un gobierno que depende de su propia fuerza parlamentaria”. Pero apuntó que su gobierno va a hablar con todas las formaciones políticas en el Congreso, siempre “dentro de la Constitución”.

MAL MENOR

Para lograrlo, pidió el voto a los que “siempre” han apoyado al PSOE y a los que “alguna vez” han respaldo a los socialistas y se refugiaron en la “abstención”. Pero también, para lograr esa “gran mayoría”, reclamó el apoyo de los que no le ven como su candidato “preferido”, pero que consideran que “visto lo visto y escuchado lo escuchado, el único partido cabal, moderado y sensato es el PSOE”.

El líder socialista criticó a los que van de “patriotas”, en alusión a las derechas, y destacó que “ser patriotas es trabajar todos los días por que en España se viva mejor”. Así, puso en valor los 140 años de historia del PSOE y animó a “celebrarlo” dando un “regalo a la sociedad española y al socialismo español” ganando las próximas citas electorales.

Sánchez cargó también contra la derecha canaria que representa Coalición Canaria, que va "a mentira por hora y a insulto por minuto", y situó a esta región como “la vanguardia contra el cambio climático”.

TRES GOTAS

El líder del PSOE comparó a Partido Popular, Ciudadanos y Vox, partidos a los que denominó “la derecha con tres siglas”, porque son como “tres gotas de agua entre sí, las tres piden la involución, la crispación y poner un cordón sanitario al PSOE, pero no va a haber cordón sanitario que pare esta ola de ilusión”. Se trata, recalcó, de “tres siglas, una derecha y cero futuro”.

El presidente hizo menciones especiales al expresidente canario Jerónimo Saavedra y a Juan Fernando López Aguilar, que despertaron los aplausos de un público muy entusiasta y entregado con el líder socialista, al que interrumpieron en numerosas ocasiones.

A la hora de exponer las medidas de su proyecto, el blindaje del sistema público de pensiones en la Constitución y elevar el Salario Mínimo Interprofesional; la apuesta socialista por la lucha contra la pobreza infantil y la ley de Eutanasia fueron los proyectos que más respaldo obtuvieron de los cerca de 2.000 asistentes al acto en la Sala Club del pabellón Gran Canaria Arena.

MOVILIZACIÓN

Antes que Sánchez tomó la palabra el secretario general del PSOE de Gran Canaria y exdiputado, Chano Franquis, quien recordó que los socialistas se han dejado “sudor y sangre por defender la Constitución”. También habló la cabeza de lista al Congreso por Las Palmas, Elena Máñez, quien puso en valor los “trienios” del PSOE y expresó que “ya está bien” la política del “insulto y la mentira”.

Por su parte, el secretario general de PSC-PSOE de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, abogó por no confiarse por lo que digan las encuestas y llamó a ser “contundentes” para que luego “no haya que lamentarse”, tras comparar el momento político actual para el PSOE con el de 1982 de Felipe González y el de 2004 de José Luis Rodríguez Zapatero.

Con este acto, Sánchez cierra dos jornadas electorales en el archipiélago canario, donde están en juego 15 escaños y, según las encuestas, el PSOE está llamado a ser primera fuerza con seis diputados.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2019
MML/caa