Noticias Sociedad

Tiempo

Semana Santa pasada por agua desde el jueves en casi toda España

- Por la llegada de un frente que llevará asociado una profunda borrasca atlántica

- El miércoles será el día más caluroso, con más de 25 grados en varias provincias

Semana Santa pasada por agua desde el jueves en casi toda España
MADRID

El paso sucesivo de varios sistemas frontales de oeste a este por la Península Ibérica marcará el tiempo en esta Semana Santa, que será variable porque este lunes lloverá en el tercio norte, el martes en el noreste y Baleares, el miércoles en la mitad occidental y el jueves se extenderán las precipitaciones por toda la península y el archipiélago balear, situación que podría prolongarse hasta el Lunes de Pascua.

Así, la Semana Santa estará pasada por agua en muchas zonas precisamente en los días festivos, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, y las lluvias acompañarán tanto en la salida a lugares de destino vacacionales como en el retorno a casa.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este lunes a Servimedia que el tiempo más agradable de la Semana Santa se dará entre este martes y el miércoles por la mañana, en tanto que los días más lluviosos podrían ser el jueves y el viernes.

Del Campo comentó que este martes “quedará algo de inestabilidad” a primeras horas en los Pirineos, Cataluña, Mallorca y Menorca, con chubascos que pueden ser tormentosos y asociados al frente frío que barrerá la península este lunes de oeste a este por el tercio norte. Esas precipitaciones irán remitiendo a lo largo del día. “En el resto del país, algunas nubes altas y poco más, va a ser un día tranquilo”, añadió.

El momento determinante será la tarde de este Miércoles Santo, cuando se iniciará la operación salida de la segunda fase del dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) ante la mayor ‘procesión’ de coches del año.

Del Campo subrayó que entonces se acercará “otro frente atlántico que irá cubriendo el cielo poco a poco en la mitad oeste”, de manera que lloverá sobre todo en el tercio occidental de la península. “En la zona centro y las comunidades mediterráneas no va a llover, en principio”, añadió.

Indicó que las temperaturas ascenderán este miércoles entre cuatro y cinco grados en el centro peninsular, con lo que se espera “un ambiente templado e incluso caluroso, con entre 25 y 28 grados en el centro y el sur”. No en vano, este miércoles podría ser el día más caluroso de la semana, con 29ºC en Jaén; 28 en Granada y Toledo; 27 en Ciudad Real, Guadalajara y Madrid, y 26 en Almería y Córdoba.

PARAGUAS Y HASTA 13 GRADOS MENOS

En cuanto al Jueves Santo, Del Campo comentó que se espera que sea “un día de lluvias generalizadas” debido a la influencia de “la borrasca que va asociada al frente”. “La jornada será lluviosa sobre todo en la mitad oriental, la zona centro y el interior de las comunidades cantábricas, con precipitaciones que pueden ser puntualmente tormentosas”, dijo

Donde es menos probable que llueva este jueves podrían ser Baleares, Canarias, el oeste de Castilla y León, y el sur de Andalucía, aunque las precipitaciones afectarán a procesiones de amplias zonas porque, según agregó Del Campo, “en muchos sitios pueden ser persistentes”.

Vinculado al paso de la borrasca se producirá un acusado desplome térmico, que, según apuntó Del Campo, será “incluso de unos 10 grados respecto al día anterior, sobre todo en el centro peninsular”.

Así, este Jueves Santo habrá caídas de 13 grados en Jaén; 10 en Granada; 9 en Ciudad Real, Guadalajara, Madrid, Soria Teruel y Toledo; 8 en Albacete, Burgos, Huesca, Logroño, Pamplona, Segovia y Zaragoza; 7 en Cuenca y Palencia, y 6 en Almería, Ávila, Córdoba, Valladolid, Vitoria y Zamora.

Es probable que el centro de la borrasca se sitúe sobre el sur y sureste peninsular, lo que favorecerá que las precipitaciones más intensas y frecuentes se produzcan en el interior de la mitad oriental y el centro peninsular.

DE VIERNES A LUNES

Por otra parte, Del Campo indicó que aún existe “incertidumbre” respecto a la evolución atmosférica entre este Viernes Santo y el Lunes de Pascua, ya que, “dependiendo de dónde se sitúe la borrasca, podría cambiar la situación en cuanto a la intensidad y la distribución de las precipitaciones”.

No obstante, recalcó que continuará la inestabilidad “en toda la península” y donde es más probable que llueva esos días podrían ser la mitad oriental, sobre todo Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Ello es porque podría llegar un flujo del este con gran recorrido marítimo y, por tanto, muy húmedo. No en vano, las lluvias en la Comunidad Valenciana serían “persistentes y puntualmente fuertes”, según Del Campo. “La situación podría seguir así en los últimos días de Semana Santa. Quizá donde es menos probable que llueva es cuanto más al oeste”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2019
MGR/caa/nbc/

Últimos tweets

Últimas noticias