Programa electoral PSOE

Sánchez propone “declarar el 31 de octubre día de recuerdo para todas las víctimas” de la Guerra Civil

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE apuesta por declarar el 31 de octubre como “día de recuerdo para todas las víctimas (de la Guerra Civil), coincidiendo con el aniversario de la aprobación de la Constitución Española”.

Así consta en el programa electoral que ha hecho público este lunes la formación que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando ya van cuatro días de campaña electoral.

En un apartado titulado ‘Un País con Memoria Histórica’, el PSOE sostiene que, “una vez superado” el cuarenta aniversario de la Constitución, “España se enfrenta el 28-A a una encrucijada: revalidar nuestro apoyo a los valores democráticos, garantizados por la Constitución del 78, lo que significa reconocer la memoria de quienes lucharon por la libertad y la democracia, y desterrar definitivamente de nuestra sociedad el franquismo y todo lo que representó”.

Así, recuerdan que en los diez meses de gobierno se retomaron políticas en favor del reconocimiento de la memoria histórica y se “culminó al procedimiento administrativo para exhumar al dictador Franco del Valle de los Caídos”, cuya exhumación está prevista para el 10 de junio.

Apuestan los socialistas por “establecer un plan global de exhumación de fosas de carácter cuatrienal” y “crear un sistema de banco nacional de datos de ADN, así como un Censo Nacional de Víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista”.

También por “reabrir y potenciar la Oficina de Ayuda a Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura”, “realizar las modificaciones legislativas oportunas para declarar la nulidad de las sentencias dictadas por los tribunales de excepción franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana y lucharon por la democracia” y “modificar el régimen legal del Valle de los Caídos, dignificar y homenajear a sus víctimas, explicar el significado del monumento y su construcción”.

Sobre esta cuestión, el PSOE se compromete a “incluir en el sistema educativo español el conocimiento de la historia democrática española, tanto del alumnado como del profesorado”.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2019
MML/gja/caa