Ampliación

Elecciones generales

Casado insta a Sánchez a posicionarse "con los demócratas" o "con la 'kale borroka'"

- Insta a Sánchez a posicionarse “con los demócratas” o “con la ‘kale borroka’”, porque su “silencio cómplice” es “intolerable”

LAS PALMAS
SERVIMEDIA Míriam Fdez. Mata, enviada especial

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, denunció este lunes desde Gran Canaria que “la tónica dominante” de la campaña electoral esté siendo “el riesgo de perder las libertades”, y emplazó al jefe del Ejecutivo y líder socialista, Pedro Sánchez, a posicionarse “con los demócratas a los que agreden” o con “los de la ‘kale borroka’”.

En el Muelle de Cambulloneros, en el puerto de Las Palmas, el presidente del PP denunció que en la campaña de cara a las elecciones generales del 28 de abril “estemos viendo que los violentos campan a sus anchas” y a un PSOE que “intenta ir de moderado mientras es tremendamente respetuoso con los violentos y tremendamente agresivo con los moderados que pedimos que se pongan medidas”.

Lamentó así que “salir a la calle” o hacer un mitin en plena caravana se esté convirtiendo en “objeto de escraches o amenazas”. Recordó que los populares lo sufrieron el jueves pasado, en la figura de Cayetana Álvarez de Toledo, que fue boicoteada cuando acudía a un acto en la Universidad Autónoma de Barcelona. “¡Aún no he oído nada por parte de Sánchez sobre este escrache intolerable!”, criticó.

En su caso, se solidarizó con el líder de Vox, Santiago Abascal, y los militantes que iban a dar un mitin en el País Vasco y fueron “boicoteados”, así como con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y todos sus compañeros “increpados y a punto de ser agredidos por parte de los ‘borroka’ de siempre” en Rentería (Guipúzcoa). Ante ello, consideró “inaceptable” el “silencio cómplice” del Gobierno.

“Ya sé que han puesto algún ‘tuit’…”, prosiguió Casado, para quien no es suficiente esta acción contra “el riesgo” que corren partidos políticos a los que “los violentos” intentan agredir o boicotean sus actos electorales. Así, preguntó a Sánchez directamente si prefiere estar “del lado de quienes jalean la violencia” o si “va a anunciar ya medidas contundentes para evitarlo y dejar de ser increpados”.

“ACCIÓN YA”

El presidente de los populares reclamó al Gobierno socialista “una acción ya”, de manera “urgente”, sobre todo tras “ver que miembros del PSOE forman parte de estos escraches”. Se refirió así a que “ayer unos cofrades en Valladolid fueron escracheados por miembros de la lista municipal socialista” en lo que constituye un acto “intolerable”.

“¡Ya sería el colmo que algunos españoles que van de procesión o participan como cofrades sean increpados y escracheados por miembros de la lista del PSOE!”, exclamó Casado, pidiendo así a Sánchez que condene estos hechos. Por todas estas cosas, arguyó que “la tónica dominante en esta campaña está siendo el riesgo de perder las libertades”.

Ante esta situación, advirtió de que no le valen “disfraces de moderación ni ponerse la corbata de presidente del Gobierno” cuando hace falta un posicionamiento. “O el PSOE está con los demócratas a los que nos están escracheando, agrediendo y tenemos que ir escoltados a todas partes, o con los de la ‘kale borroka’ de EH Bildu, el PDECat, ERC y la ‘kale borroka’ por lo menos justificada como jarabe democrático de Podemos”, expuso.

“Esto es un sí o un no”, insistió Casado, para quien “todo lo demás es ocultarse en el burladero de la mentira”. Tras pedir un posicionamiento a Sánchez, dejó claro que el suyo pasa por la puesta en práctica de la ley de partidos con aquellos que “nos están agrediendo” y por modificar la ley de financiación para que ningún partido que justifique la violencia o con líderes procesados por rebelión y sedición pueda recibir fondos públicos.

Recalcó que ésta es una reflexión que hace desde la “preocupación” por el transcurso de la campaña y “a favor de la seguridad, las libertades, la moderación y la centralidad”. “El PSOE no puede mantener su equidistancia y menos cuando ellos protagonizan actos de escraches como el del día de ayer”, remachó el candidato popular a la Presidencia del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2019
MFN/caa/gja