Muere el crítico y cineasta Diego Galán, exdirector del Festival de San Sebastián

MADRID
SERVIMEDIA

El crítico de cine y cineasta Diego Galán falleció este lunes a los 72 años en Madrid, según informó la Academia del Cine. El veterano periodista fue director del Festival de San Sebastián y se dedicó a la gestión cultural, principalmente.

Galán empezó a hacer crítica en 1967 en la revista ‘Nuestro cine’, tal y como recordó la Academia. Posteriormente, desarrolló esta labor en ‘Triunfo’ y en ‘El País’, diario con el que continuó colaborando hasta la actualidad. Lideró el Festival de San Sebastián en dos etapas, de 1986 a 1989 y de 1995 al 2000.

“Nadie como Diego Galán ha conocido el cine desde todos los ámbitos, especialmente el cine español. Vamos a echar de menos su rigor, su solvencia y, a nivel personal, su generosidad con todos nosotros. Hasta siempre y gracias. Vuela alto, querido Diego”, manifestó el presidente de la Academia, Mariano Barroso, al conocer la noticia.

Es autor de varios libros sobre el cine español, entre ellos 18 españoles de posguerra en colaboración con Fernando Lara, ‘Venturas y desventuras de la prima Angélica’, ‘Berlanga o el cine muerto de hambre, ‘Fernando Fernán-Gómez, apasionadas andanzas de un señor muy pelirrojo’ o ‘Emiliano Piedra, un productor’.

Galán recibió el Premio Alfonso Sánchez de la Academia de Cine en 2010, reconocimiento al que se sumó la Medalla de Oro de la institución en 2018. Al recoger este galardón reivindicó dónde se originó esa pasión por el séptimo arte: “mi ilusión por el cine español, que nació de niño en el Teatro Cervantes de Tánger, aún permanece. Veía las películas varias veces, así me hice especialista en grandes figuras de nuestra cinematografía”.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2019
GIC/gja