Pensiones

El PSOE plantea recuperar el factor de sostenibilidad de la reforma de 2011

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE propone en su programa para las elecciones del 28 de abril reformar la regulación del actual factor de sostenibilidad “recuperando el diseño compartido con los interlocutores sociales en el año 2011”.

Así lo recoge el programa de los socialistas publicado este lunes en el que se plantea eliminar el Índice de Revalorización de la reforma de 2013 y actualizar las pensiones con el IPC real, y reformar el actual factor de sostenibilidad para recuperar el diseño que se aprobó durante el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el consenso de patronal y sindicatos.

En concreto, la reforma de 2011 preveía que a partir de 2027, los parámetros fundamentales del sistema se revisaran por las diferencias entre la evolución de la esperanza de vida a los 67 años de la población en el año en que se efectúe la revisión y la esperanza de vida a los 67 años en 2027, y estas revisiones se efectuarían cada cinco años. El anterior Gobierno del PP había aprobado en 2013 un factor de sostenibilidad que iba a entrar en vigor en 2019 y que posteriormente se dejó sin efecto.

Además, el PSOE propone en su programa electoral, entre otras medidas, derogar los aspectos “más lesivos” de la reforma laboral de 2012 y abordar la protección de “las nuevas formas de empleo atípico en la era digital, para que la ampliación de los derechos laborales y de protección social alcancen al mayor número de personas trabajadoras y a los diferentes tipos de empleo emergentes”.

Por otra parte, plantea mejorar la representatividad de las empresas de la economía social y el diálogo institucional con las principales organizaciones del sector a nivel nacional. En caso de gobernar, también ampliará los derechos de información, consulta y participación de los trabajadores en los diferentes órganos de dirección de las empresas.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2019
MMR/MML/gja