Elecciones

Podemos evoca una vuelta a los orígenes en su vídeo largo de campaña

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos ha elaborado un vídeo largo de campaña en el que traza un relato desde la crisis económica de 2008 y la entonces pujante resistencia a la austeridad que encarnó este partido, para terminar entroncando con su lema electoral de que, pese a que se quiera plantear como imposible, “la Historia la escribes tú”.

El vídeo, de tres minutos y pensado para divulgarse por las redes sociales frente al más breve que exige la televisión, comienza con la célebre promesa del expresidente francés Nicolas Sarkozy de que tras los excesos especulativos que desencadenaron la crisis se iba a refundar y moralizar el capitalismo.

Dedica toda su primera mitad, con la voz en off de Pablo Iglesias, a denunciar que “los mismos” que la provocaron quedaron a los mandos de la recuperación y lo hicieron con “el credo de la austeridad”, que en España “incluso se hizo hueco en la Constitución” con pérdidas para muchos y ganancia para unos pocos, y el mensaje de que “la suya es la única verdad y cualquier alternativa imposible”. Entonces, inserta, hubo “corrupción, podredumbre, trampas”, y con cierto anacronismo cuela una imagen del periodista Eduardo Inda.

La segunda mitad, casi exacta cuantitativamente, del vídeo, recoge la respuesta, narrada también por Iglesias con voz cada vez más apasionada. “Pero no contaban con que habíamos despertado”, comienza, y muestra imágenes del 11-M y de concentraciones de mujeres, jóvenes ecologistas y pensionistas, para rematar en su mensaje final. “Siempre nos han dicho que era imposible, que la Historia estaba escrita de su puño y de su letra. Y no es verdad”, asevera Iglesias.

“Pudimos, aunque a un ritmo más lento de lo que habríamos deseado”, se jacta con una imagen de la marcha de Mariano Rajoy en el debate de la moción de censura. “Estamos pudiendo”, añade con la estampa de la firma del acuerdo de Presupuestos. “No tenemos ningún miedo, sólo ganas de seguir, desde la certeza de que la Historia no nos la van a dictar desde arriba”.

“No hay que elegir entre lo mismo y lo mismo”, conmina mostrando una imagen del pacto de investidura de 2016 entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, frente al cual aboga por que “patria es hacer comunidad” y no dejar a nadie de lado; una acepción de España que Podemos exhibe como su estandarte.

“Que la suerte no está echada, ni el camino marcado ni los números cerrados. Que el futuro es nuestro, que se puede, que sí se puede; pese a lo que te dicen, la Historia la escribes tú”, arenga el remate del vídeo, enlazando el lema clásico de Podemos y el de esta campaña, mientras se ve a Iglesias caminando de frente por un entorno natural y se oye a una multitud coreando el “Sí se puede”.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2019
KRT/gja