Vivienda

El 80% de los españoles cree que los apartamentos turísticos hacen subir los alquileres

MADRID
SERVIMEDIA

El 80% de los españoles considera que el uso turístico de las viviendas hace subir el precio del alquiler y el 76% denuncia que estas viviendas generan problemas en las comunidades de vecinos.

Así lo refleja el 'Barómetro Social' de Ipsos realizado durante la precampaña de las elecciones generales del próximo 28 de abril, que revela que los votantes de izquierdas son los más críticos con los impactos negativos de las viviendas de uso turístico (VUT).

En concreto, el 81% de los votantes de Podemos y el 84% del electorado del PSOE opinan que este tipo de alojamientos sube los precios de alquiler, frente al 75% y 74% de los votantes de Vox y PP, respectivamente.

Con respecto a si los pisos turísticos generan problemas con los vecinos, de nuevo tanto los votantes de Podemos (84%) como los del PSOE (80%) se muestran críticos con esta situación, superando a la media española y muy distantes de la opinión de los votantes de Ciudadanos, 75%.

En esta línea, los votantes del PSOE (90%) y Podemos (89%) apoyan mayoritariamente la regulación de las VUT. En el caso de Ciudadanos, el porcentaje de apoyo es ligeramente inferior (86%) y los afines a la regulación alcanzan el 82% tanto entre los votantes del Partido Popular como en los de Vox.

A nivel nacional, el 87% de la población está a favor de una regulación de las viviendas de uso turístico y en cuanto a la limitación de viviendas turísticas, únicamente en determinadas zonas, dos de cada tres españoles se muestran favorables, observándose de nuevo un mayor apoyo entre los partidos de izquierda, PSOE (77%) y Podemos (74%), frente a los votantes de derecha; PP (59%) y Vox (56%).

Asimismo, el 63% de los ciudadanos cree que limitar las viviendas de uso turístico en las ciudades reducirá los precios de los alquileres. Sin embargo, teniendo en cuenta la intención de voto se observan fuertes diferencias.

En consonancia con el apoyo mostrado por los partidos de izquierda a las medidas regulatorias, el 79% de los votantes de Podemos y el 71% de los votantes del PSOE opinan mayoritariamente que limitar las viviendas de uso turístico en las ciudades reducirá los precios de los alquileres; sin embargo, solo el 57% de los votantes del Partido Popular y el 47% de los votantes de Vox creen que se produciría este fenómeno.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2019
JBM/caa