Inmigración

CEAR pide a los partidos que sus propuestas sobre inmigración traten temas "reales"

- Como la acumulación de solicitudes de asilo o la seguridad en las llegadas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha pedido a los partidos políticos que incluyan propuestas de inmigración acordes a los problemas que en realidad existen, como la acumulación excesiva de expedientes de asilo sin resolver o el desembarco seguro de los migrantes que cruzan el Mediterráneo.

Tras analizar las propuestas de los programas electorales de los partidos políticos de ámbito estatal con previsión de obtener representación parlamentaria, CEAR lamentó que, "en términos generales, se hace referencia a una situación en materia migratoria y asilo que no se corresponde con la realidad actual y que en algunos casos pone el foco en las políticas de seguridad, control y externalización frente a la perspectiva de la legalidad internacional y los derechos humanos".

En un comunicado, alertó sobre la inclusión de nuevas propuestas que de materializarse supondrían un grave retroceso en los derechos de las personas migrantes y refugiadas, y pidió "responsabilidad" a los partidos que están utilizando estos asuntos para intentar mejorar sus resultados electorales con propuestas "xenófobas y excluyentes".

Según la directora de la entidad, Estrella Galán, “España ha sido hasta ahora un ejemplo europeo de convivencia, así que pedimos a todos los partidos que no cuestionen esa cohesión en sus mensajes, sino que la defiendan como un valor a preservar”.

En su opinión, en el debate electoral apenas se están tratando las respuestas a problemas fundamentales como la acumulación de expedientes de asilo o la puesta en marcha de medidas que garanticen el desembarco seguro de las personas rescatadas en el Mediterráneo.

Por último, CEAR echó en falta en los programas de los partidos medidas para aplicar un criterio favorable en las solicitudes de asilo de personas perseguidas por pertenecer a un grupo social determinado como pueden ser las víctimas de maras.

“Es necesario un mayor compromiso de los partidos para desarrollar vías legales y seguras para las personas que buscan refugio en nuestro país y eliminar las devoluciones en caliente como pasos necesarios para que se dejen de perder vidas en nuestras costas y respetar los derechos humanos en nuestras fronteras”, afirmó Galán.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2019
AGQ/gja