Sector Aereo

Termina sin acuerdo la reunión entre los sindicatos y la patronal del 'handling' y se mantienen los paros el 21 y 24 de abril

MADRID
SERVIMEDIA

La reunión celebrada este miércoles por representantes del comité de huelga y de la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (Aseata) ha concluido sin acuerdo, por lo que los sindicatos USO y UGT mantienen la convocatoria de huelga prevista para el 21 y el 24 de abril.

Según informan fuentes sindicales, en el encuentro de hoy han planteado la misma propuesta que en la reunión del pasado 8 de abril en el Servicio Interconfederal de Mediación y arbitraje (SIMA), propuesta que tampoco ha sido aceptada por la patronal.

Dicha propuesta consiste en la retirada de la cláusula que afecta a las condiciones del personal subrogado exigida por la patronal en la última reunión de la comisión negociadora del nuevo convenio y en fijar un plazo para cerrar dicho convenio.

Según los sindicatos, esto supone la negativa de Aseata a garantizar la subrogación de las plantillas, es decir, a garantizar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, y que no sean recortadas ni modificadas, aunque las circunstancias les obliguen a cambiar de empresa.

Para estas huelgas, a las que están convocados los 60.000 trabajadores de tierra de los aeropuertos españoles, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 100% para los vuelos domésticos con destino a territorios no peninsulares.

En el caso de los vuelos con destino a ciudades peninsulares con medio alternativo de transporte inferior a cinco horas, se han fijado unos servicios mínimos del 40% para el día 21, y del 38% para el 24. Para los vuelos con destino a ciudades peninsulares o extranjeras cuyo medio alternativo de transporte supere las cinco horas, los mínimos serán del 65% para el 21 de abril y del 61% para el 24 de abril.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2019
JBM/gja