Ampliación

LetterOne amplía el plazo para aceptar su opa sobre DIA al 30 de abril tras lograr la adhesión de sólo un 4,64% de las acciones

MADRID
SERVIMEDIA

El máximo accionista de DIA, el fondo LetterOne, ha ampliado al 30 de abril el plazo de aceptación de su oferta pública de adquisición de valores (opa) sobre el resto de acciones de la compañía, que concluía el 23 de abril.

A través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), LetterOne anunció que ha decidido ampliar en una semana el plazo de aceptación de la opa que fue autorizada el pasado 28 de marzo y con la que pretende aumentar su actual 29% de DIA al 100%. El fondo propiedad de Mijail Fridman explicó que “ha tomado esta decisión para que los accionistas de DIA dispongan de más tiempo para tomar una decisión sobre la aceptación de la oferta tras la terminación de la Semana Santa, para así maximizar la aceptación de la oferta”.

Hasta el momento, a cierre del 16 de abril la opa de LetterOne había sido aceptada respecto a 20.517.986 acciones, lo que supone el 4,64% de las 441.937.819 acciones a las que se dirige la opa. Para que la oferta culmine con éxito, está condicionada a la aceptación de la misma por parte de titulares que en su conjunto supongan el 50% de las acciones sobre las que se dirige la oferta, equivalentes al 35,5% del capital total de la compañía.

Además, LetterOne exigirá la venta forzosa si se cumplen los requisitos para ello, como la aceptación de la oferta por más del 90% de las acciones a las que se dirige, lo que conllevaría la exclusión de negociación en bolsa de las acciones.

Asimismo, el éxito de la opa de LetterOne, que ya fue aceptada por los miembros del actual consejo de administración el pasado día 9, es condición previa imprescindible para que el fondo dirigido por Fridman lleve a cabo después la ampliación de capital de 500 millones que la Junta de Accionistas aprobó el 20 de marzo, eligiendo la estrategia de LetterOne en lugar de la del actual consejo, que proponía otra de 600 millones. Por ello, de no cerrarse con éxito la opa, el futuro de la compañía podría quedar en duda, debido a los problemas financieros por los que atraviesa.

PLAZOS

Esta ampliación del plazo para aceptar la opa llega un día antes de que finalizase el periodo para mejorar la oferta, ya que, tal y como establece la ley de opas, dicho plazo concluye el quinto día natural anterior a la finalización de su plazo de aceptación, por lo que ahora pasará a ser el 25 de abril.

La ley de opas permite que el periodo de aceptación, que fija el oferente, sea de un mínimo de 15 días hasta un máximo de 70, por lo que LetterOne podría seguir ampliando el plazo de aceptación mediante la presentación de una solicitud a la CNMV hasta tres días naturales antes del término del plazo.

El pasado 9 de abril el Consejo de Administración de DIA anunció que aceptaba la oferta de LetterOne, el fondo dirigido por Mijail Fridman que ya posee el 29% de las acciones de la compañía. La opa, presentada el 21 de febrero y autorizada por la CNMV el 28 de marzo, va dirigida al 71% restante de la compañía que no está ya en manos de LetterOne, con el objetivo de hacerse con el 100% del capital, formado por 622.456.513 acciones, a un precio de 0,67 euros por acción.

MOVIMIENTOS

Por otro lado, la opa lanzada por LetterOne ha alimentado en los últimos días la inversión de distintos fondos en la cadena de distribución y alimentación, llamados a ser la bisagra en el desenlace de la oferta. Distintas gestoras e inversores profesionales controlan en la actualidad el 15,27% de DIA, conforme a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La mayor posición la atesora Credit Suisse, con un 4,145%; seguido por la gestora liderada por el exGoldman Sachs Emmanuel Boussard, con otro 3,899%%; y el 3,261% declarado por el empresario francés Gregoire Bontoux Halley, representado por la firma luxemburguesa Naturinvest y vinculada a Carrefour.

En los últimos días también ha aflorado en su capital The Bank of Nova Scotia, con un 1,771% del capital, y se han reforzado los fondos de la gestora Melqart Asset Management.

La cotización de DIA subió este miércoles un 0,21%, hasta los 0,6564 euros, aún por debajo de los 0,67% ofrecidos por Fridman con su propuesta de compra, pero superior a los 0,6354 a los que cerró el pasado día 20 de marzo cuando el empresario ruso impuso su plan a la estrategia planteada por el consejo de administración simplemente porque la falta de quorum en la junta le dio mayoría en su votación.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2019
IPS/ECR/gja