Madrid

La Comunidad invertirá 1,2 millones de euros para la implantación de equipos de recuperación de energía en Metro

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid invertirá 1.203.350 euros en implementar el Plan de Celdas Reversibles, que contempla instalar equipos de recuperación de energía en los centros de tracción de las estaciones de La Moraleja, Barrio del Puerto, La Peseta y Hospital de Móstoles, entre otros.

Según informó este jueves la Comunidad, las celdas reversibles permitirán reducir el nivel de contaminación y mejorar la calidad del servicio, así como un ahorro medio estimado en 650MWh anuales cada una (equivalente al consumo energético anual de 200 hogares medios), de acuerdo con los primeros análisis y pruebas piloto.

El plan de instalación de las celdas reversibles consta de diversas fases. Actualmente, ya se han instalado en el centro de tracción de la estación de La Moraleja (línea 10B), donde comenzarán a funcionar en pruebas a finales del mes de marzo.

También se están implantando celdas reversibles en las estaciones de Barrio del Puerto (línea 7B), La Peseta (línea 11) y Hospital de Móstoles (línea 12), donde empezarán a funcionar de forma escalonada antes de concluir el verano.

PROYECTO PILOTO

Tras el proyecto piloto desarrollado por Metro entre los años 2014 y 2016 en la estación de Campo de las Naciones, y comprobar que los resultados eran “muy satisfactorios”, Metro de Madrid ha iniciado un plan de desarrollo e implantación de celdas reversibles destinadas a aprovechar la energía procedente del frenado de trenes para el funcionamiento de otras instalaciones de la red, como ascensores, escaleras mecánicas o torniquetes.

Hasta el momento dicha energía de frenado solo podía ser utilizada por otro tren, siempre que estuviese cercano al primero, pero a partir de ahora dichos equipos de recuperación diversificarán su uso y conseguirán mayor aprovechamiento.

La implantación de estos equipos implicará un menor consumo de energía menor contaminación y emisiones de CO2, mejorando la calidad del medio ambiente. Además, la recuperación de energía de frenado evitará que se desperdicie en forma de calor en túneles y estaciones, incrementando el confort para los usuarios y reduciendo los recursos destinados a bajar la temperatura de las instalaciones a través de la ventilación y la climatización.

Según indicó la Comunidad, se prevé amortizar la inversión en apenas seis años, gracias a la reducción de la facturación energética que permitirá este nuevo sistema, considerado estratégico para la compañía.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2019
DSB/gja