Campaña electoral

Iglesias promete castigar más el maltrato animal: “España no es el Toro de la Vega ni las corridas”

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, prometió este viernes que, si entra en el Ejecutivo, endurecerá el delito de maltrato a los animales y eliminará las subvenciones a la tauromaquia. “Nos llena de vergüenza que España sea conocida a nivel internacional por algunas burradas que hacen algunas minorías con amparo institucional. España no es el Toro de la Vega ni las corridas”, subrayó.

Iglesias clausuró un acto contra el maltrato animal en la Nave The Photo de Madrid que Unidas Podemos quiso introducir en su campaña electoral por su convicción política y personal de que la protección de los animales se ha de meter en la agenda política. Antes que él, el líder de Equo, Juantxo López de Uralde, y la diputada Sofía Castañón llamaron a modificar el paradigma de nuestra relación con el resto de especies.

Iglesias dijo que “es muy importante que la protección a los animales esté por fin en la agenda” gracias al empeño de los colectivos animalistas, pues “para ser un país más decente tenemos que ser una referencia en el cuidado de los animales”. Y confesó: “Nos llena de vergüenza que España sea conocida a nivel internacional por algunas burradas que hacen algunas minorías con amparo institucional”.

“España no es el Toro de la Vega ni las corridas de toros”, remarcó, recordando que en los municipios en cuyo gobierno ha participado Unidas Podemos ya no hay corridas. “No ha hecho falta prohibirlas, ha bastado con no subvencionarlas”, explicó. Retirar la subvención, no la prohibición, es lo que contempla el programa electoral de Unidas Podemos.

El candidato añadió que también es esencial endurecer los delitos por maltrato a los animales, otro propósito incluido en el programa electoral, porque a día de hoy “sale muy barato” y no se incluye, además, a los animales salvajes maltratados, y “eso tiene que cambiar”.

Iglesias abogó por formar unidades especificas de policía, estatales y autonómicas contra estos delitos y por perseguir el abandono de mascotas, y puntualizó para pedir el voto: “Eso sólo se cambia desde el Gobierno”. En todo caso, reconoció que, para él, que tiene tres perros, una de los cuales se llevó al acto, esto es “una cuestión personal” y no sólo política.

López de Uralde también quiso postular que "el voto que puede hacer que los derechos de los animales vayan adelante es el de Unidos Podemos", porque "el PSOE no va a hacer nada en esta materia, y ya no digo nada si gobierna con Ciudadanos". Curiosamente, el líder de Cs, Albert Rivera, también acudió a la misma hora a otro acto en defensa de los animales y contra el maltrato.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2019
KRT/gja