Ampliación

Debates electorales

Sánchez debatirá con “guante blanco” y espera que “la derecha y sus tres siglas no vayan a insultar”

- Pide "aunar" el voto en el PSOE a todos los que estén pensando en otras opciones políticas para las autonómicas o las municipales

SAN SEBASTIÁN
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se refirió en San Sebastián este viernes al “debate por partida doble” que habrá esta campaña electoral tras el desacuerdo entre medios de comunicación y partidos políticos, uno el 22 en RTVE y otro el 23 en Atresmedia.

“Vamos a ir como en esta campaña, con guante blanco, a explicar nuestra propuesta de justicia social, de convivencia y de lucha contra la corrupción. Y yo lo que espero es que la derecha y sus tres siglas –en alusión a PP, Cs y Vox-, entiendan que debatir no es insultar”, dijo ante 600 personas que se congregaron en los Jardines Alderdi Eder. si bien estos dos debates son ‘a cuatro’ entre PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos.

Afirmó con ironía que, “visto lo visto y escuchado y lo escuchado”, le parece “bien que la cadena pública y la privada Atresmedia ponga el debate fuera del horario de protección infantil por las cosas que dicen del PSOE y a mi persona”.

Además, acusó este Viernes Santo a la “derecha de tres siglas” de buscar la confrontación. “Necesitamos reivindicar", dijo, "que lo mejor de la política es transformación, es progreso, es futuro, es debatir; no la crispación, el insulto, la mentira. No a la confrontación, que es a lo que lo está reduciendo la derecha y sus tres siglas”.

El presidente también reprochó que la derecha no haya combatido con argumentos, “que los tiene”, a la ultraderecha, sino que más bien “ha abrazado” a la ultraderecha y sus argumentos. Por ello, abogó por “aunar el voto” que puede combatir el “riesgo de involución” que entrañan estas fuerzas que quieren hacer “retroceder a España 40 años atrás”.

Sánchez señaló que la derecha quiere “recentralizar” competencias e instó a “aunar el voto” para frenar ese “riesgo real” y lograr un “gobierno que dependa de sus propias fuerzas”, algo de lo que dijo que están “muy cerca”.

CONVIVENCIA

Asimismo, defendió que “convivencia es entender que España es grande en su diversidad, que la unión de España es reconocer la diversidad y la pluralidad, que la unión de España se garantiza también reconociendo el autogobierno de territorios tan extraordinarios como el de Euskadi o como el de Cataluña”.

Pidió el apoyo en Euskadi, donde “la amenaza de que estas tres fuerzas sumen”, como hicieron en Andalucía, “es cierta y real, no es menor ni irreal, sino muy real”. Por eso, solicitó “el voto a todos los que están a lo mejor pensando en otras opciones políticas para las autonómicas o municipales, pero en las generales aunad el voto en la única fuerza política que puede frenar a las tres derechas y es el PSOE”.

Por último, el presidente instó a los presentes a hacer con el “voto el próximo 28 de abril, un ejercicio de reivindicación de la política con mayúsculas, de la política grande, que transforma y mira al futuro; y desterremos de la política el agravio, la confrontación, la crispación, la mentira y el insulto que es lo que representa la derecha y sus tres siglas”.

Tras estas palabras en una carpa frente al Ayuntamiento de San Sebastián, Sánchez se fue de ‘pintxos’ por la parte vieja de Donosti con, entre otros, Ernesto Gasco, candidato del PSE-EE a la alcaldía de San Sebastián, e Idoia Mendia, líder del PSE.

En el acto también intervino Gasco, quién es "garantía de convivencia y de que España avance. Es de fiar, siempre contesta, siempre habla, siempre dialoga". Por su parte, Mendia subrayó que los socialistas "no tenemos miedo a debatir, a confrontar ideas y programas, porque los tenemos" y mientras "otros a meten ruido para ocultar su plan, nosotros exponemos el plan en positivo que tenemos para España".

Los socialistas vascos están casi seguros de que se hacen con el segundo diputado en Vizcaya, en Guipúzcoa se disputan el segundo escaño con Bildu y en Álava aspiran a conservar el que tienen, de los 18 diputados que se reparten en esta comunidad.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2019
MML/gja