Elecciones generales

Casado defiende que Navarra “no es apéndice de nadie” y reivindica su foralidad y españolidad

PAMPLONA
SERVIMEDIA Míriam Fdez. Mata, enviada especial

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, reivindicó este viernes en Pamplona “la foralidad y españolidad” de Navarra, una tierra que “no es apéndice de nadie” a pesar de que el “anexionismo del País Vasco” pretenda “humillar” a los navarros con la hoja de ruta del “nacionalismo abertzale”.

Así se pronunció en un acto de ‘Navarra Suma’ en la Plazuela de San José, a la que llegó andando desde el Mirador del Caballo, a menos de 100 metros. En este breve paseo tuvo que escuchar algún improperio seguido de silbidos. “¿Qué pintas aquí?, le preguntaron unos, mientras otros le instaron a irse a “hacer penitencia” y hubo quien le llamó “payaso” o “bobo”. Afines, sin embargo, le recibieron con gritos más sonoros de “presidente, presidente”.

Casado consideró “lamentable” que esta campaña se haya visto que “la tónica general están siendo los escraches, increpar, hacer caceroladas o incluso intentar agredir a demócratas constitucionalistas”. “¡Frente a esas agresiones todos somos uno!”, proclamó, y aseguró que quien intente boicotear un acto del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también lo estará haciendo contra él.

“Lo primero en democracia es poderse expresar sin que nadie lo impida, sin que nadie haga ruido o venga a amenazar o decir que no somos bienvenidos”, expuso Casado. “Todos somos bienvenidos”, defendió, y a renglón seguido puso como ejemplo a ‘Navarra Suma’ de “casa común” de todos aquellos que respetan la ley, la concordia y la convivencia “que algunos quieren poner en riesgo”.

“La hoja de ruta marcada por el nacionalismo abertzale es algo que tenemos que combatir. El anexionismo del País Vasco a Navarra es humillante para los navarros”, sentenció Casado ante varias decenas de personas, para enfatizar a continuación que esta comunidad “no es apéndice de nadie” porque tiene una historia “suficientemente rica” para reducirles a “mero anejo”.

Aprovechó de esta forma para reivindicar “la foralidad y la españolidad de Navarra” y defender la coalición ‘Navarra Suma’ ante el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, y la candidata de Ciudadanos Ruth Goñi. Se alegró de la integración entre estos tres partidos, algo “fundamental y sobre todo un buen ejemplo de lo que deberíamos hacer en esta campaña”.

“UNIR FUERZAS”

Defendió la importancia de “unir fuerzas” en este momento si se tiene claro que “el adversario” es el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, porque “ha decidido aliarse con comunistas, independentistas y batasunos”. Llamó así a “optimizar” esfuerzos el 28 de abril en las elecciones generales y luchar contra la dispersión del voto.

Apeló, por tanto, a ese “voto unido, sensato, moderado y centrista de las personas que no queremos que nos hagan escraches, se pinten portales de jueces ni que se eche estiércol en las puertas de los juzgados o que se revienten ruedas de coche en Cataluña”. En síntesis, pidió aglutinar el voto en torno a sus siglas para “evitar que Arnaldo Otegi sea fundamental”.

En palabras de Casado, ‘Navarra Suma’ es la expresión de “partidos abiertos” que han podido sentarse a negociar para pactar “puntos en común” pero siempre con las “líneas rojas” que nunca se cruzaran, como “la xenofobia de los nacionalistas, la violencia de los abertzales, la ruina que plantean los comunistas y las líneas de fractura de España que plantean los independentistas”.

El líder de los populares se mostró seguro de que “la remontada se está produciendo” y de que se conseguirá fraguar una alternativa a un Gobierno de Sánchez con quienes apoyaron la moción de censura que arrebató el poder a Mariano Rajoy. “Por eso tenemos que sumar, unir fuerzas y sin lugar a dudas lo vamos a conseguir”, trasladó Casado.

Por su parte, Esparza incidió en la importancia de ‘Navarra Suma’ para que “no se pierda un voto” en los comicios generales del 28-A de ningún navarro que quiera evitar que quienes quieren romper España marquen el futuro. Aseguró que el voto a esta coalición implica entonar un “basta ya al nacionalismo vasco excluyente”.

Pidió el voto para que no se siga “excluyendo a la inmensa mayoría de la sociedad Navarra desde el sectarismo a intentando implantar un pensamiento único que nosotros no defendemos, no queremos y pelearemos para que deje de ser así”. “Es el voto que le duele al nacionalismo vasco y catalán”, sintetizó.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2019
MFN/gja