Elecciones generales

Iglesias visitará el viernes León y Valladolid antes de cerrar la campaña en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobiernoo, Pablo Iglesias, visitará el viernes 26 León y Valladolid antes de volver a Madrid, donde cerrará por la noche la campaña electoral.

Fuentes cercanas a Iglesias informaron de esta novedad en la agenda de campaña diseñada en un principio, precisamente cuando el líder de Podemos visitó por primera vez Castilla y León para cerrar un mitin en Miranda de Ebro (Burgos), escala en el trayecto hacia Bilbao, donde esta tarde protagonizará el que podría considerarse acto central de la misma.

Con esta nueva inclusión, Castilla y León se convierte en la única comunidad autónoma, junto al País Vasco y aparte de Madrid, que Iglesias visitará dos veces en la campaña electoral.

El viernes 26, en concreto, habrá un acto en León a las 11.00 horas y luego una comida con militantes en Valladolid a las 14.30 horas. Al término de dicha comida, el líder de Podemos volverá a Madrid, donde al partido le gustaría buscar un lugar al aire libre para cerrar la campaña, posiblemente Madrid Río, pero está a expensas de las previsiones meteorológicas.

Esta reincidencia en Castilla y León se explica, en parte, por el hecho de que el Barómetro del CIS vaticinaba que Unidas Podemos no conservaría en las elecciones del día 28 ninguno de los tres escaños que logró en las de junio de 2016: uno por Valladolid, otro por León y otro por Burgos.

De estos tres, el de Burgos correspondió a Miguel Vila, integrante de la facción errejonista y que, como el resto de diputados de la misma a excepción de la pontevedresa Ángela Rodríguez, 'Pam', no se presentó a las primarias para repetir en las listas de las generales. Pero la diputada por León, Ana Marcello, es una de las parlamentarias en que más se ha significado en la defensa de los mineros y otros trabajadores que han sufrido deslocalizaciones, y el de Valladolid, el secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, es una de las personas de máxima confianza de Iglesias, por lo que no interesa que pierda su escaño.

Con los debates televisados finalmente convocados para el lunes 22 y el martes 23, que Iglesias necesita preparar con su equipo, la caravana de Podemos, cuando vuelva de Bilbao, no volverá a salir hasta el miércoles 24, en esta ocasión hacia Barcelona. El jueves 25 se desplazará a Galicia y el viernes 26 se trasladará a León y Valladolid antes del cierre.

Entre las principales regiones españolas, se queda sin visita Andalucía, donde Iglesias se habría desplazado el lunes 22, en concreto al Campo de Gibraltar, si TVE no hubiera renunciado a su intención inicial de convocar su debate el 23, en coincidencia con el de Atresmedia.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2019
KRT/gja

Palabras clave