Avance

Elecciones generales

Iglesias critica en Bilbao al PNV, que “se ofrece a mercadear con el Gobierno que haya”

Bilbao
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, criticó este sábado en Bilbao que “hay quien se ofrece a mercadear con el Gobierno que haya, sea de izquierdas o de derechas”, en obvia referencia el PNV, y a la vez defendió tomar como ejemplo la economía social y el cooperativismo vascos.

Iglesias habló en mitad del mitin central de campaña en la Plaza Ugarte del barrio periférico de Otxarkoaga, en Bilbao, ante unas mil personas, e introdujo esta referencia al PNV entre otros temas habituales del mensaje electoral de Podemos justo el día en que una encuesta de la EiTB eleva a Podemos al segundo lugar en las generales en el País Vasco.

El líder de Podemos denunció el “proyecto reaccionario centralista que quiere acabar con el autogobierno” y se presentó, como el domingo pasado en Eibar, como la fuerza estatal que defiende el autogobierno y asume la pluralidad, para pedir el voto a “miles de patriotas vascos” que ya le hicieron ganar las elecciones generales de 2015 y 2016 en esta comunidad.

“Defendemos el derecho a decidir y defendemos soluciones confederales”, proclamó. “Democracia es hablar de soberanías compartidas, y lo decimos en Cataluña, en Euskadi y en Madrid”.

Pero a continuación se refirió al PNV. “Hay quien se ofrece a mercadear con el Gobierno que haya, sea de izquierdas o de derechas”, deslizó, y frente a esa actitud dijo que Podemos no ofrece mercadear sino un Estado orgulloso de su pluralidad y que “tome ejemplo del pueblo vasco” en temas que le enorgullecen como “la economía social vasca, la prosperidad sin ostentación y el cooperativismo vasco”. También presentó al País Vasco como ejemplo en libertades civiles y política ecológica, pero insistió en postular un enfoque que “no va a Madrid a mercadear” y que se corresponsabiliza con el Gobierno del Estado”.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2019
KRT/gja