Ampliación

Elecciones generales

Iglesias critica en Bilbao al PNV, que “se ofrece a mercadear con el Gobierno que haya”

- Utiliza un artículo publicado en 'El Mundo' contra el veto de Rivera a Sánchez para sostener su tesis de que el poder económico quiere un Gobierno PSOE-CS

Bilbao
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, criticó este sábado en Bilbao que “hay quien se ofrece a mercadear con el Gobierno que haya, sea de izquierdas o de derechas”, en obvia referencia al PNV, y a la vez defendió tomar como ejemplo la economía social y el cooperativismo vascos.

Iglesias habló en mitad del mitin central de campaña en la Plaza Ugarte del barrio periférico de Otxarkoaga, en Bilbao, ante unas mil personas, e introdujo esta referencia al PNV entre otros temas habituales del mensaje electoral de Podemos justo el día en que una encuesta de la EiTB eleva a Podemos al segundo lugar en las generales en el País Vasco.

El líder de Podemos denunció el “proyecto reaccionario centralista que quiere acabar con el autogobierno” y se presentó, como el domingo pasado en Eibar, como la fuerza estatal que defiende el autogobierno y asume la pluralidad, para pedir el voto a “miles de patriotas vascos” que ya le hicieron ganar las elecciones generales de 2015 y 2016 en esta comunidad.

“Defendemos el derecho a decidir y defendemos soluciones confederales”, proclamó. “Democracia es hablar de soberanías compartidas, y lo decimos en Cataluña, en Euskadi y en Madrid”.

Pero a continuación se refirió al PNV. “Hay quien se ofrece a mercadear con el Gobierno que haya, sea de izquierdas o de derechas”, deslizó, y frente a esa actitud dijo que Podemos no ofrece mercadear sino un Estado orgulloso de su pluralidad y que “tome ejemplo del pueblo vasco” en temas que le enorgullecen como “la economía social vasca, la prosperidad sin ostentación y el cooperativismo vasco”. También presentó al País Vasco como ejemplo en libertades civiles y política ecológica, pero insistió en postular un enfoque que “no va a Madrid a mercadear” y que se corresponsabiliza con el Gobierno del Estado”.

A partir de ahí, Iglesias denunció una vez más la “estafa” de las reformas laborales del PSOE y el PP, la “vergüenza de los contratos temporales” y “que la precariedad se haya convertido en la norma”. También defendió que “hay que tener valor suficiente para intervenir en el mercado libre”, la actualización de las pensiones por ley y la educación y la sanidad públicas.

Y, como en los últimos días, aventuró que la mayor parte de los votantes socialistas estarán de acuerdo con su programa y les advirtió de que, si Unidas Podemos no tiene suficientes votos, el PSOE pactará con Ciudadanos, como lo demuestra el que los miembros del Gobierno no descarten esta opción cuando se les pregunta por ella.

Esta tarde se sirvió de un artículo de opinión publicado en el diario ‘El Mundo’ y titulado ‘Desastre Rivera” para interpretar las críticas de su autor al presidente de Ciudadanos y su rechazo a pactar con el PSOE tras las elecciones como un toque de atención de los poderes económicos que supuestamente quieren impedir que gobierne Unidas Podemos.

“Hoy le han dicho desastre Rivera, te inventamos para que Podemos no pueda gobernar. Tienes que estar preparado para pactar con Sánchez. Se lo han dicho hoy desde el diario ‘El Mundo’”, quiso deducir Iglesias.

En la última parte de su discurso, el líder de Podemos alertó contra “la crisis de la indiferencia” y el peligro de que los jóvenes piensen que no sirve de nada votar, y utilizó otra vez la trama policial contra este partido como demostración de que ellos en el Gobierno sí pueden cambiar las cosas de una forma contraria a los intereses de los poderosos. “Si no sirviera, por qué nos montan la que nos han montado”, preguntó, antes de pedir de nuevo “una oportunidad para demostrar que algunas cosas si se pueden cambiar” y porque "España no tiene que ser un país dominado por los fachas", sino de pueblos con un futuro compartido.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2019
KRT/gja

Palabras clave