Elecciones generales

Sánchez lamenta que Cs, “que pudo ser otra cosa”, se haya convertido en “la tercera pata del banco de la derecha”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, lamenta que en Ciudadanos, que “pudo ser otra cosa distinta, en el momento en que miraron a la derecha y decidieron pactar con el PP y con Vox para salvar a España del “malvado Sánchez”, se han convertido en la tercera pata del banco de la derecha”.

Así lo traslada en la entrevista que publica este domingo ‘La Vanguardia’ y en la que Sánchez respeta la “decisión” de la formación de Albert Rivera de virar, aunque cree “sinceramente que hay muchos electores en Ciudadanos que no la comparten”.

Parte de la estrategia del PSOE en esta campaña electoral pasa por hacerse con el voto de centro que se fue a Cs en comicios pasados y, a la vez, que esta formación se encuentre tras el 28-A en una situación que no le quede más remedio que permitir la investidura de Sánchez.

El secretario general del PSOE afirma que “los líderes independentistas no son de fiar. En primer lugar porque en privado dicen que la independencia no es posible y en público señalan que la intentan hacer posible”, por lo que considera que “engañan a la ciudadanía”.

En segundo lugar, dice Sánchez, “anteponen la independencia y el ejercicio del referéndum por la independencia a cuestiones que tienen que ver con el bienestar y la prosperidad de ciudadanos catalanes, da igual a quien vote”.

En esta cuestión, Sánchez cree que “el único partido que defiende el Estado de las autonomías es el PSOE” porque “el independentismo lo que quiere es fracturarlo. Y la derecha y sus tres siglas lo que pretenden es la recentralización de competencias”.

“Nosotros lo que deseamos es reforzar las autonomías. Porque, además, ahora mismo en Cataluña reivindicar el autogobierno es reivindicar la convivencia, que es el verdadero problema de Cataluña”, añade.

Responde a las críticas de falta de medidas específica para Cataluña explicando que “cuando hablamos de Catalunya estamos hablando de España. Si se fija, la derecha no le reprocha tanto a (Quim) Torra o a (Carles) Puigdemont, ni a los líderes independentistas, como al gobierno socialista. Aquí lo que está en juego es la España que queremos. Una España plural, diversa, integrada, inclusiva, donde podamos caber todos”. “Las soluciones y propuestas que tengo para Catalunya son las mismas que para el resto de España”, remarca.

INDULTOS

Ante la constante del PP de que diga si indultará a los acusados del ‘procès’ que están siendo enjuiciados, Sánchez reitera que “hay que confiar en el trabajo de la justicia y del Tribunal Supremo”; y que “no existen precedentes en cuatro décadas de democracia de que un presidente anuncie si habrá o no un indulto antes de que haya una sentencia”.

Apela a que una Cataluña hable “con la otra Cataluña” tras lamentar que “la derecha lo que quiere es a España para ellos solos y el independentismo lo que quiere es a Catalunya para ellos solos”.

TV3

El presidente afirma que en TV3 “hay un problema de pluralidad, un problema de sesgo por parte de un medio de comunicación público hacia las tesis independentistas”.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2019
MML/gja