Cataluña

Podemos confía en Asens para arrebatar votos al independentismo

- Estima que con el PSC habrá menos trasvase, y que los socialistas recibirán ante todo voto de Ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos confía en que la elección de Jaume Asens como cabeza de lista de En Comú Podem a las elecciones generales permitirá arrebatar votos a ERC o el PDECat desde la premisa de que es necesario un partido estatal que defienda la plurinacionalidad y el derecho a decidir, y, por el contrario, no prevé perder otros que se vayan al PSC, que estima que pescará ante todo en el electorado de Ciudadanos.

Tal es la impresión que trasladaron fuentes de la dirección de Podemos, que este miércoles protagonizará su único acto de campaña en Cataluña, en la plaza Can Font del barrio obrero de Sant Andreu, en Barcelona. Será el candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, el cabeza de cartel del evento, donde también está prevista la intervención de la alcaldesa, Ada Colau, según indicaron a Servimedia fuentes cercanas a la misma. La número dos de Iglesias, Irene Montero, canceló el mitin inicialmente previsto para el martes 16 en la Ciudad Condal por tener que participar esa noche en el debate a seis en TVE.

Las fuentes consultadas subrayaron Cataluña es “muy importante” para Unidas Podemos, que en las generales de 2015 y 2016 fue la fuerza más votada, y vaticinaron que, con un ”muy buen candidato” como Asens, “vamos a recibir mucho voto prestado de los partidos independentistas, que jamás nos votarían en unas autonómicas pero saben que la solución depende de que Unidas Podemos sea fuerte”.

Éste es exactamente el mensaje que ha trasladado Iglesias en sus dos mítines en el País Vasco, el domingo 14 en Eibar y ayer, sábado, en Bilbao (éste último también en un barrio obrero, el e Otxarkaga) para solicitar el voto a “miles de patriotas vascos” que en los comicios autonómicos elegirían a EH Bildu. Y también el motivo de fondo de que haya escogido al hasta ahora teniente de alcalde de Barcelona como cabeza de lista de En Comú Podem.

Asens, precisaron las fuentes consultadas, es un hombre muy valorado en Cataluña, desde su labor como abogado en defensa de activistas, y que “ha conseguido tender puentes con todo el mundo” y “ha demostrado que es un tipo de fiar”. En esta región “no hace daño que se le pinte como independentista”, como han hecho los partidos constitucionalistas españoles, dado que ni siquiera se le considera como tal en una sociedad que es capaz de distinguir los matices entre independentista y soberanista.

SIN TRASVASE CON EL PSC

Podemos tampoco teme que la población trabajadora no independentista catalana vaya a preferir, precisamente por la elección de Asens, votar al PSC en lugar de a En Comú Podem. “Tenemos más trasvase con ERC que con el PSC”, puntualizaron las fuentes consultadas. “Los que voten al PSC vendrán más de Ciudadanos”.

Otras fuentes de la dirección de Podemos precisaron que el electorado del PSC es más de izquierdas que el del PSOE en toda España, por lo que podría decantarse por Unidas Podemos si el discurso sobre Cataluña que sale desde Madrid, con Pedro Sánchez empeñado en marcar distancias con los independentistas, se va imponiendo al del primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

A la vez, estas fuentes apuntan a que parte del electorado de ERC podría no estar satisfecho con la elección de Gabriel Rufián como portavoz de hecho, toda vez que el cabeza de lista, Oriol Junqueras, está en la cárcel. Los votantes republicanos habrían preferido, según esta interpretación, un estilo más serio y profesional, como el que representaba hasta ahora Joan Tardà.

Una encuesta publicada este domingo por ‘El Periódico de Catalunya” registraba un ascenso significativo del 1,8% en las expectativas de voto de En Comú Podem, hasta el 15,5%, que se corresponde con sendos descensos del 1,3% del PSC y del 0,7 de ERC. No obstante, estas dos formaciones se mantienen como primera y segunda en las elecciones generales en Cataluña, con porcentajes estimados de voto del 24,5% y el 23,6%, respectivamente.

Ayer, otra encuesta para EiTb, en este caso referida al País Vasco, también arrojaba una subida del 1,3% de Unidas Podemos a costa del PSOE, que perdería un 2,2% respecto a la anterior realizada para el mismo medio. Con este trasvase, Unidas Podemos recuperaría la segunda posición en esa comunidad a costa de los socialistas, con un 22% frente a un 17,8% de voto, aunque ambas candidaturas empatarían a 4 escaños detrás de los 6 del PNV.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2019
KRT/gja