El sector del autobús aportó casi 6.000 millones al PIB y generó 95.000 puestos de trabajo en España el pasado año

MADRID
SERVIMEDIA

El sector del autobús aportó 5.680 millones de euros al PIB en España, lo que supone el 0,56% del total, y generó 95.000 puestos de trabajo en el país en 2018, según informó este lunes la Confederación Española del Transporte en Autobús (Confebus).

El estudio 'El bus, una visión de presente y futuro: Liderando el cambio de rumbo para la movilidad sostenible de las personas', elaborado por Confebus en colaboración con la consultora financiera AFI, refleja la contribución socioeconómica del sector en España, analiza el impacto en el medio ambiente y explica los retos y tendencias en torno a él.

El análisis señala que en 2018 la división del autobús contribuyó con 1.551 millones a las arcas públicas y que en España ya se registran un total de 3.350 empresas con una flota media de 13 autobuses cada una. El volumen total de vehículos en el país asciende a 44.000.

Este sector sigue encabezando la demanda y en el informe se indica que uno de cada dos viajes interurbanos en modos de transporte colectivo se realiza en autobús, y el número de viajeros por kilómetro anuales es de 47.760 millones. Asimismo, es responsable del 50,3% de los trayectos, seguido del sector ferroviario con el 46,1%, del transporte aéreo con el 2,9% y del marítimo con el 0,7%.

Confebus indicó que el autobús es un modo clave de transporte para atender la demanda de movilidad de colectivos con menor acceso, como los jóvenes, mayores y personas con movilidad reducida.

Respecto a la siniestralidad, en este tipo de vehículo es la más reducida de los modos de transporte por carretera, ya que solo el 0,2% del total de las víctimas mortales de accidentes de tráfico en carretera se atribuye al autobús.

Por otro lado, el estudio apunta que su impacto medioambiental es menor que el de otros medios de transportes. En España es responsable del 28,7% del total de emisiones de CO2 expulsadas a la atmósfera, siendo el coche el principal causante de ello. Según el informe, el autocar es el modo que menos gases de efecto invernadero genera y es 3,7 veces menos contaminante que el avión, 5,5 veces menos que el automóvil y un 13% menos que el tren.

La confederación destaca además que “el autobús juega un papel estratégico a la hora de proveer servicios de movilidad interterritorial, siendo un modo estratégico para la cohesión y el equilibrio territorial, en un contexto de pérdida de población en gran parte del país”.

Finalmente, el estudio advierte de que en los últimos años se han multiplicado los retos de tipo tecnológico, regulatorio y de mercado que afectan al sector del autobús y que “pueden comprometer el desempeño futuro de las empresas”.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2019
MLA/caa