La Rioja asume el 1 de enero de 2011 las competencias de Justicia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, rubricaron hoy la asunción de competencias en materia de Justicia por parte de la comunidad riojana.
En una comparecencia pública en el Ministerio de Justicia, en Madrid, tras la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, el ministro significó que se trata de "una competencia que gana sentido en la proximidad", mientras que el presidente riojano subrayó que con el acuerdo de este martes "culminamos" el desarrollo del Estatuto de Autonomía.
"Estamos", subrayó Sanz, "ante una competecia que ha tenido pasitos adelante y atrás" en la negociación, aunque reconoció que el ministro se ha comportado "como un caballero" y "receptivo" en todo momento. El 1 de enero está previsto el traspaso formal de esta nueva competencia a la comunidad autónoma.
El acuerdo alcanzado incluye una dotación económica permanente y anual del Gobierno central al riojano de 16 millones de euros, que garantizará la suficiencia del servicio de Justicia en la comunidad autónoma.
Además, se suscribirá un convenio adicional y específico por el que el Gobierno central transferirá 24 millones de euros al Ejecutivo riojano, que será el encargado de construir el Palacio de Justicia de La Rioja.
Asimismo, el compromiso alcanzado hoy supone la cesión de la parcela íntegra del antiguo Hospital Militar de Murrieta, de 30.000 metros cuadrados, al Gobierno de la Rioja, para uso judicial exclusivamente.
El personal que se transfiere a La Rioja es de 327 funcionarios, que se integrarán en la estructura administrativa de la comunidad riojana.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2010
LMB/caa