Salud

Medicusmundi alerta de que la malaria está repuntando en Venezuela por la crisis que sufre

MADRID
SERVIMEDIA

Medicusmundi alertó este lunes de que la malaria está repuntando en Venezuela con un millón de personas afectadas por esta enfermedad, que había sido erradicada hace 70 años y que ahora ha vuelto con fuerza por la decadencia del sistema sanitario y porque desde 2012 el programa de malaria de vigilancia, diagnóstico y control se ha desmantelado y abandonado paulatinamente como resultado de la crisis económica y política que sufre el país.

Esta organización también alertó de que el mosquito que transmite la malaria ha desarrollado resistencia a los insecticidas de las mosquiteras y de que los casos se multipliquen también en Mozambique Zimbabue y Malawi tras el paso del ciclón Idai.

"Hoy la malaria o paludismo sigue siendo un problema global, y algunos de los grandes avances conseguidos, como es la reducción de su tasa de incidencia de 73 a 63 casos por cada 1.000 habitantes en riesgo, se están ralentizando en los últimos años. De hecho, menos de la mitad de los países que sufren la transmisión de la enfermedad están en el camino de conseguir los objetivos prioritarios para reducir las muertes y la morbilidad causada por esta enfermedad", advirtió Medicosmundi.

En 2017 se alcanzaron los 216 millones de enfermos, cinco millones más que en 2016, y la mortalidad derivada de esta enfermedad estuvo en 416.000 personas, cifras prácticamente iguales a las de 2015. El 90% de las personas enfermas y de las muertes por malaria se producen en el África subsahariana. De hecho, 15 países, 14 en áfrica y uno en Asia –India- registran el 80% de la carga mundial de esta enfermedad, según los datos de la ONG.

Ante estos datos la organización denunció "el incumplimiento de los países a la hora de aportar los fondos comprometidos para prevenir, tratar y diagnosticar esta enfermedad. El objetivo establecido para 2020 es alcanzar los 6.500 millones de dólares de inversión. Si tenemos en cuenta que en 2016 se destinaron 2.700 millones de dólares, parece poco probable que se alcance el objetivo de inversión fijado y, por consiguiente, se avance en la reducción de la enfermedad".

Asimismo destacó que "los insecticidas que se usan para tratar las mosquiteras empiezan a ser ineficaces, ya que la capacidad de adaptación del parásito a los tratamientos es muy alta: ha desarrollado resistencia al insecticida usado en la grandísima mayoría de mosquiteras, lo que pone en peligro la efectividad de esta profilaxis. Dicho de otro modo, los insecticidas actuales (piretroides) están perdiendo efectividad".

"Desde Medicusmundi sabemos que ninguna actividad individual va solucionar la malaria: ni mosquiteras, ni posibles vacunas, ni diagnósticos, ni tratamientos. Debe haber una estructura integral que cubra todos los aspectos, incluso los sociales: la idea no es poner cerca de la población los recursos, sino que los utilicen, y para ello, debe haber una aceptación sociocultural hacia las medidas", concluyó esta ONG.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2019
MAN/gja