El Santander coloca a Rodrigo Echenique al frente de su Fundación en sustitución de Escámez

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo Santander ha nombrado a Rodrigo Echenique presidente de la Fundación que lleva su nombre para tomar el relevo a Antonio Escámez, quien ha permanecido a su frente desde el año 2007.

Echenique, quien abandonará todos los puestos ejecutivos en el grupo a partir del 1 de mayo, ya ha presidido este mes de abril, por primera vez, la reunión del patronato de la Fundación Banco Santander, indicó la entidad.

El histórico banquero había previsto dejar dichas funciones ejecutivas cuando se anunció el fichaje del exejecutivo de UBS Andrea Orcel como consejero delegado y su sustitución en la presidencia del Santander España por parte de José Antonio Álvarez.

Al frustrarse la contratación de Orcel ante la "imposibilidad" de compensarle por su elevado bonus, el banco decidió mantener como 'número dos' a José Antonio Álvarez y eso obliga a buscar a otro directivo para tomar el testigo de Echenique al timón del Santander España, si bien dicha presidencia pasará a ser no ejecutiva.

No obstante, continuará vinculado al grupo como miembro del consejo de administración de la entidad, presidente de Santander España hasta el nombramiento de su sucesor, y ahora también de la Fundación desde la que el grupo promueve proyectos e iniciativas en los distintos campos donde actúa (arte, acción social, historia, ciencia o medioambiente).

Nacido en 1946, Echenique ocupa la vicepresidencia del grupo y se incorporó al consejo en 1988, siendo uno de los directivos de máxima confianza primero de Emilio Botín y al que Ana Botín le daría responsabilidades añadidas cuanto asumió la presidencia del grupo.

Licenciado en Derecho y Abogado del Estado, antes de entrar en el grupo ocupó varios cargos en la Administración del Estado como secretario general de Correos y Telecomunicaciones, consejero Técnico de la Presidencia del Gobierno y distintas posiciones en las Delegaciones de Hacienda de Pontevedra y Madrid.

Echenique fue consejero delegado del Banco Santander entre 1988 y 1994, y ha sido el estrecho colaborador al que Ana Botín encomendó la integración del Banco Popular tras su adjudicación designándole presidente no ejecutivo. En la actualidad es también consejero de Inditex y tras haber ocupado otros cargos de presidente en el ‘Advisory Board’ de Accenture, al frente de NH Hotels Group, de Vocento, en Vallehermoso o de la socimi Merlin Properties.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2019
ECR/gja