Telecomunicaciones

Empresas tecnológicas muestran en un foro sus proyectos de responsabilidad social

MADRID
SERVIMEDIA

Nueve empresas del sector tecnológico presentaron este martes en Madrid, en un foro organizado por la patronal DigitalES, algunos de sus proyectos más destacados sobre tecnología aplicada a responsabilidad social.

Telefónica mostró detalles de su proyecto de lengua de signos de Movistar+ '5S' y ‘pervasive sub’, un servicio para que las personas con discapacidad visual y auditiva puedan disfrutar de sus contenidos favoritos cuándo y dónde estén.

Vodafone acudió a este Foro de Innovación Tecnológica con 'Activage', un proyecto europeo sobre envejecimiento activo y saludable basado en el despliegue a gran escala de soluciones y servicios IoT. Se basa en la realización de un piloto europeo con más de 10.000 participantes sobre entornos ‘Smart Living’, para apoyar y ampliar la vida independiente de las personas mayores en sus entornos.

Orange explicó a los asistentes su proyecto 'Gigas Solidarios', con el que ofrece conexión a Internet gratuita durante un año a familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que cuenten con hijos escolarizados menores de 18 años.

El operador de infraestructuras Cellnex explicó la iniciativa '5G Fire Surveillance', que utiliza la tecnología 5G para facilitar y optimizar la gestión de incendios mediante la captura, el procesamiento y la transmisión de datos como mapas de calor, imágenes geo-localizadas y la ubicación de los equipos, que se transmiten a los equipos de emergencia en tiempo real utilizando drones y una banda ancha dedicada.

Ericsson presentó su programa 'Ericsson Response' para situaciones de emergencia, catástrofes naturales o crisis humanitarias, que se enfoca en proporcionar conectividad a los trabajadores humanitarios en áreas de desastre gracias al apoyo de voluntarios corporativos.

La consultora tecnológica Everis acudió al Foro con '#GirslGonna', una iniciativa que contribuye a disminuir la brecha de género en el sector digital, a través de actuaciones con foco en edades tempranas. Ofrece un ‘toolkit’ dirigido a padres, madres, tutores y tutoras que estén interesados en entender cómo afectan sus sesgos inconscientes y prejuicios de género en el despertar de aspiraciones científico-técnicas en las niñas.

Los asistentes al foro también pudieron conocer el dispositivo de seguimiento de maltratadores de Nokia, que permite verificar el cumplimiento de las penas de prohibición de aproximación, y el Sistema de Ayuda Neuromuscular Asistida (SANA) de Altran, un dispositivo de ayuda a la terapia de pacientes con problemas neurológicos afectados por ictus, que consiste en un interfaz cerebro-máquina con registro de la actividad eléctrica de los músculos de superficie en un programa de neurorrehabilitación intensiva.

Por último, IBM acudió con 'Freno al Ictus', una herramienta ‘chatbot’ para obtener información sobre el nivel de conocimiento de la enfermedad del ictus en la sociedad.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2019
JRN/caa