Juicio Procés

Un socio de Òmnium y ANC: “Nos parecía exagerado, pero en absoluto nos negamos a entregar los carteles”

- El testigo asegura que “Cuixart puso las manos delante del coche (de la guardia urbana), pero ni lo zarandeó ni lo golpeó”

MADRID
SERVIMEDIA

Josep Maria Cerveró, socio de Òmnium Cultural y de la ANC, declaró este martes como testigo ante la sala del Tribunal Supremo que juzga el ‘procès’, donde relató el incidente ocurrido el 25 de septiembre en la localidad de Badalona, cuando la guardia urbana requisó carteles propagandísticos del 1-O. “Nos parecía exagerado, pero en absoluto nos negamos a entregar los carteles”, aseguró.

Ante la sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes del independentismo por la convocatoria y celebración del 1-O, Cerveró explicó que el día 25 de septiembre la Guardia Urbana de Badalona les requisó la cartelería vinculada con el referéndum que estaba colocando en la localidad. Se trataba, indicó, de una expresión de libertad ideológica, por lo que dijeron a los agentes que “nos parecía exagerado, pero en absoluto nos negamos a entregar los carteles”.

En este episodio estuvo presente el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quien llegó posteriormente tras enterarse de lo ocurrido. “Cuixart había dado una conferencia y estaba tomando algo en un café a unos 80 metros y nos vio”, explicó. Cuando se perdió el carnet de identidad de una de las personas que habían identificado, subrayó, Cuixart y otras personas se pusieron delante de los vehículos porque los agentes propusieron trasladarse al Ayuntamiento.

“No sé si querían arrancar, hizo el gesto, pero una puerta estaba abierta y los otros dos agentes estaban fuera”, indicó sobre lo sucedido. “Cuixart puso las manos delante del coche, pero ni lo zarandeó ni lo golpeó”. Según destacó el testigo, “dijo lo mismo que decíamos nosotros: el atestado ha empezado aquí y hay que acabarlo aquí”.

Respecto al papel del teniente de alcalde José Téllez, absuelto por estos hechos, apuntó que sacó los carteles del coche, pero rechazó que se los entregara a Cuixart. “Cuando Téllez hizo esto, se volvió hacia nosotros y dijo: esto lo he hecho yo, vosotros no tenéis nada que ver, así que para casa”, comentó. Tras este episodio, el testigo explicó que se fueron y Téllez se quedó hablando con la guardia urbana. “Hubo momentos incluso cómicos, cuando se perdió el carnet; no había ninguna tensión”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2019
ICG/SGR/caa