Elecciones generales

En Comú Podem avisa al independentismo de que el 28-A se decide si "al otro lado de la mesa de negociación" está Rivera o Iglesias

Barcelona
SERVIMEDIA

El cabeza de lista de En Comú Podem por Barcelona al Congreso de los Diputados, Jaume Asens, avisó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ a los partidos independentistas catalanes de que en las elecciones generales del 28-A se decidirá “quién habrá al otro lado de la mesa de negociación, si el señor Rivera o el señor Sánchez”.

Durante este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, indicó que sólo hay una manera de llegar a la independencia de Cataluña, que es a través de una negociación con el Estado y defendió un referéndum, reclamado por el 80% de los ciudadanos de Cataluña, para que “la ciudadanía retome la palabra”.

Asens criticó que Cataluña es el único territorio que “tiene un estatuto impuesto” y no votado por la ciudadanía, dado que el Tribunal Constitucional anuló algunos de los preceptos aprobados por el Parlamento al ser considerados ilegales. Por ello, insistió en la necesidad de dialogar y negociar para desenquistar el problema ya que existe “un doble bloqueo”.

Por un lado, “el de aquellos que emprendieron una hoja de ruta que dejaba atrás a media Cataluña, el de ‘tenemos prisa’, ‘lo tenemos a tocar’, de un discurso épico desprovisto de acciones reales que provocó mucha angustia a nuestra sociedad, que no tenían ni voluntad ni capacidad de llevarlo a cabo y que se quedó en algo simbólico, en un brindis al sol”.

Y por otro, el “bloque del 155, que acabó por romper el pacto territorial de convivencia, un pacto que ya empezó a romperse con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña”.

En este sentido, criticó la “falta de visión” de las fuerzas soberanistas, que “sobrevaloraron las fuerzas propias y menospreciaron la fuerza de un estado como el español”. Y también que “de las 110 propuestas del PSOE no haya ninguna sobre Cataluña”, que “haya abandonado la palabra federalismo” y que haya olvidado el derecho a decidir.

Para Asens, se debe volver al consenso del 80% que está exigiendo un referéndum y por eso criticó que los socialistas lo defendían “cuando no tanta gente lo reclamaba” y que ahora lo rechaza “cuando sí hace falta para salir del callejón sin salida”.

El candidato podemista afirmó que “la Espada de Damocles del 155” está en campaña y que quieren estar en el gobierno para garantizar que no se vuelva aplicar. Preguntado por si se puede pactar con el PSOE, contestó afirmativamente, pero recordó que en el Ayuntamiento de Barcelona rompieron un pacto de gobierno con el PSC precisamente a causa del 155. “El PSOE es un partido camaleón, que se puede volver lila o se puede volver naranja”, remachó.

El candidato de En Comú Podem viene defendiendo en esta campaña que su partido representa el voto útil del independentismo sensato y que votar Esquerra Republicana es como lanzar una moneda al aire. En este sentido, criticó que ERC ha “tenido dos discursos en poco tiempo”, ya que comenzaron apostando por el bloqueo y ahora apuestan por el diálogo”. Y es que ambos partidos se disputan en estas elecciones un buen puñado de electores indecisos, que en las últimas elecciones votaron la confluencia de Podemos pero que en esta campaña aún se lo están pensando.

En Comú Podem propone una nueva financiación para Cataluña fuera del régimen común con la creación de una hacienda propia, así como una ley de plurinacionalidad que blinde la condición nacional catalana, la inmersión lingüística, y “las competencias avanzadas por la derecha”.

En el desayuno informativo, Asens fue presentado por la jurista y analista Gemma Calvet, quien destacó del candidato de En Comú Podem que “es radicalmente democrático”, “implicado con las víctimas de los abusos del poder”, y que “es el capital humano necesario” para afrontar los retos de los tiempos actuales en temas tan importantes como los derechos sociales, el trabajo y la vivienda. En este sentido, lo calificó como “estratega de corazón independentista” y capaz de “crear amplias alianzas”.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2019
s/pai