Solo el 17% de las compañías europeas pueden calificarse de “digitalmente maduras”

- Según un estudio de EY

MADRID
SERVIMEDIA

Tan solo el 17% de las empresas que operan en Europa pueden calificarse como “digitalmente maduras”, mientras que las principales carencias de talento digital se localizan en los conocimientos sobre ciberseguridad, inteligencia artificial (IA), robótica y 'big data', según informó este martes Ernst & Young (EY).

El informe 'Building a Better Working Europe' de EY, que incluye las principales conclusiones de una encuesta realizada a 200 directores y responsables de Recursos Humanos y Talento en Europa, indica que para que una compañía adquiera la denominación “digitalmente madura” tiene que cumplir tres condiciones: incluir la digitalización como parte de su estrategia, tener un director digital (chief digital officer, CDO) o un director de tecnología de la información (chief information technology officer, CITO) e incluir la captación de talento como parte de su agenda de transformación digital.

El estudio revela que el 40% de las empresas analizadas consideró complicado reclutar personal especializado en competencias digitales en el último año. Respecto a las carencias digitales de las empresas, los resultados muestran que las debilidades de talento digital que más afectan a las compañías europeas se relacionan especialmente con la falta de conocimientos sobre ciberseguridad e inteligencia artificial y robótica, ambos en el 48% de los casos, y 'big data' en el 47%.

En este contexto, el 76% de los profesionales encuestados declara que tuvo consecuencias en la productividad y rentabilidad de los negocios de las firmas donde trabaja, mientras que el 68% reconoce que impactó en su capacidad de crecimiento y de inversión en nuevos productos y servicios.

La encuesta concluye que solo el 57% de las compañías europeas integra estrategias de talento dentro de su plan digital y tecnológico, mientras que más de un tercio de ellas no tiene en cuenta esta consideración.

AVANCES PARA EL FUTURO

Según el informe de EY, el 90% de las compañías invierte ya en proyectos de competencia digital para sus profesionales. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, el análisis realizado apunta a que la escasez de competencias digitales no presenta solución a corto plazo.

Asimismo, destaca algunas políticas que las sociedades europeas consideran susceptibles de provocar un impacto positivo en el mercado laboral: programas de aprendizaje digital (para el 50% de los encuestados), alentar la colaboración entre la industria, los profesionales y el Gobierno (para el 50%) y promover la inclusión de las mujeres en grados STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), para el 41%, entre otras.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2019
MLA/caa