Madrid

La Comunidad declara Fiesta de Interés Turístico Regional la Semana Santa de Parla

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy la declaración de la Semana Santa de Parla, celebración de gran tradición que congrega cada año a miles de visitantes en la localidad madrileña, como Fiesta de Interés Turístico Regional, según anunció su presidente en funciones, Pedro Rollán.

Las procesiones parleñas tienen un gran arraigo en la historia de la región, pues sus primeros vestigios datan de 1660, durante el reinado de Felipe IV, y con esta declaración el Ejecutivo regional da respuesta a la demanda del Ayuntamiento y los vecinos de Parla, que llevan celebrando en sus calles esta tradición desde el siglo XVII.

Con la de Parla, la Comunidad de Madrid cuenta ya con nueve celebraciones de Semana Santa consideradas de Interés Turístico Regional: las de Alcalá de Henares, Carabaña, Daganzo de Arriba, Móstoles, Morata de Tajuña, San Lorenzo del Escorial, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés. La Semana de Santa de Chinchón es la única en la región declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Rollán indicó que la declaración de la Semana Santa de Parla como Fiesta de Interés Turístico pretende “destacar la importancia cultural y tradicional de una celebración con cuatro siglos de historia en el municipio, a la vez que potenciar su valor como reclamo turístico en esta zona de la región”.

Para su consideración como Fiesta de Interés Turístico Regional se ha tenido en cuenta, además, la participación de miles de personas cada año. De manera directa, la Semana Santa de Parla ofrece ocho procesiones o traslados a cargo de las diferentes cofradías, que reúnen a miles participantes.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad cuenta con más de 3.000 inscritos y la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza Macarena suma más de medio millar.

El pasado año la Semana Santa parleña reunió en el municipio a más de 36.000 personas, muchas de ellas visitantes de otros rincones de la región y de toda España que se acercan a Parla para disfrutar de esta celebración que combina la religión y el arte.

Con esta declaración, la Comunidad de Madrid cuenta con 25 eventos declarados como Fiesta de Interés Turístico Regional. Las últimas celebraciones declaradas han sido la Gran Feria Medieval de la Villa del Álamo, declarada en 2016; la Vaquilla de San Sebastián, en Los Molinos, declarada en 2017, y las Mágicas Navidades, en Torrejón de Ardoz, declaradas de Interés Turístico Regional también en 2017.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2019
SMO/caa