Solidaridad

La ONCE anima a marcar la 'X Solidaria' en el IRPF con dos cupones

- El de este martes y el del 11 de junio

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE dedica sus cupones de este 23 de abril y del próximo 11 de junio a difundir la campaña de la 'X Solidaria' en la declaración del IRPF, según anunció su vicepresidente, Alberto Durán, que en la presentación aseguró que "nada puede hacernos más ilusión".

El primero de los cupones hace mención a las tres décadas de funcionamiento de la 'X Solidaria' y el segundo, a los 11 millones de personas que ya marcan dicha casilla. Además, pregunta a los posibles compradores si se animan a ser uno de ellos.

De este modo, 11 millones de cupones animarán a la población española a marcar la casilla de fines sociales en su declaración de la Renta, que permite destinar el 0,7% del IRPF a la financiación de ONG del Tercer Sector para la puesta en marcha de proyectos de promoción social .

SOLIDARIDAD

En su intervención, Durán apeló a "la solidaridad" de la sociedad española y de quienes deciden marcar esta casilla, que ya son más de 11 millones de contribuyentes. "Es la misma solidaridad que en la ONCE recibimos hace 80 años", indicó.

Según explicó, los 19.000 vendedores de la ONCE contribuirán así a dar a conocer este programa, del que el año pasado se beneficiaron más de siete millones de personas a través de muy distintos proyectos. "La ONCE es la casa de la ilusión, y nada puede hacernos más ilusión" que ayudar a difundir estas iniciativas, apuntó.

Durán entregó los dos cupones a la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Asunción Montero, quien destacó que todavía hay un 45% de ciudadanos que no marca la casilla de fines sociales (un 12% solo marca la de la Iglesia y un 33% ninguna).

Por ello, animó a toda la población a sumarse a esta iniciativa. Montero confió en que esta campaña sirva para sensibilizar a más personas y recordó que es posible marcar ambas casillas.

PARTICIPANTES

En la presentación de los cupones intervinieron responsables de varias organizaciones del Tercer Sector beneficiarias de la 'X Solidaria', como Pilar Villarino, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); Jaime Bará, de la Coordinadora de ONG de Desarrollo (Congde); Helena Rodríguez, de la Plataforma del Tercer Sector; Mar Amate, de la Plataforma del Voluntariado de España; José Javier López, de la Red Española de Lucha contra la Pobreza (EAPN España), y Ricardo Ibarra, de la Plataforma de Organizaciones de Infancia.

El acto estuvo moderado por el director de la agencia de noticias Servimedia, José Manuel González Huesa, y en él participaron también dos beneficiarios de los programas subvencionados gracias a la 'X Solidaria'.

Victoria Sanz ha recibido ayuda de la Fundación Menudos Corazones, que trabaja con niños afectados por cardiopatías congénitas y con sus familias. Desde los seis años y hasta que fue transplantada, tuvo muchos períodos de hospitalización debido a los síncopes, por lo que necesitó mucho apoyo, tanto para la recuperación física como para continuar sus estudios, disfrutar del ocio, acceder a un empleo... "Y mi familia, mucha ayuda psicológica para aceptar la nueva situación", dijo.

Por su parte, Jean Atagana, de Camerún, recibió asesoramiento jurídico de Movimiento por la Paz para lograr un permiso de residencia, aprender el idioma y lograr su integración. En la actualidad colabora con esta ONG ayudando a otros migrantes y refugiados que llegan a España en su misma situación.

CONSTRUIR SOCIEDAD

En su intervención, la directora del Cermi, Pilar Villarino, agradeció a la ONCE que ponga el cupón al servicio de la 'X Solidaria', que "es también una forma de construir sociedad".

Según Villarino, "la 'X Solidaria' ayuda a las ONG que trabajamos en el sector, en nuestro caso concreto a lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad". Entre otros proyectos, citó la promoción de la autonomía personal, los programas de acompañamiento, los de sensibilización y el fortalecimiento de alianzas y redes internacionales.

Asimismo, destacó también los proyectos de incidencia política como el de 'Mi voto cuenta', gracias a los cuales 100.000 personas con discapacidad intelectual han logrado recuperar su derecho al voto, los de voluntariado activo, las campañas a favor de la accesibilidad universal, los planes específicos contra la violencia de género, etc.

Por su parte, la directora de la Plataforma del Tercer Sector, Helena Rodríguez, apuntó que el año pasado más de siete millones de personas se beneficiaron de los programas sociales financiados a través de la casilla de fines sociales del IRPF.

"Lo importante son todos los que pueden llegar a ser", y para aumentar el número de beneficiarios "necesitamos que más gente se sume a la campaña", manifestó.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2019
AGQ/caa