Juicio Procés

El exconseller de Interior Jordi Jané desvincula su cese del referéndum del 1-O

- Dice que el Govern asumía que los Mossos están para “cumplir y hacer cumplir la ley”

MADRID
SERVIMEDIA

El que fuera conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña hasta julio de 2017, Jordi Jané, desvinculó hoy su cese de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre y afirmó que en el Gobierno de Carles Puigdemont todos asumían que los Mossos d`Esquadra están “para cumplir y hacer cumplir la ley”.

Jané ejerció como conseller de Interior entre el 22 junio de 2015 y el 14 julio de 2017, fecha en la que cesó. Según dijo en el juicio del 'procés', los motivos para su salida del Ejecutivo respondieron a una “reflexión de índole personal” dada la dedicación tan “intensa” que requería su responsabilidad, que le obligaba a estar “siempre conectado”.

Intentó explicar también que había cumplido varios de los objetivos que se había planteado al hacerse cargo del puesto, momento en que el presidente de la Sala le pidió que se ciñera a responder las preguntas sin extenderse.

"¿Tiene algo que ver su cese con la inminente celebración del referéndum del 1 de octubre?", le preguntó el abogado de Vox, que le llamó como testigo: "Hubo un cúmulo de circunstancias, no una sola".

Explicó entonces que la salida del conseller Jordi Baiget fue un hito importante. "Siempre había tenido con él una relación muy estrecha y de amistad" y su salida del Ejecutivo “abrió una posibilidad de cambio” en un gobierno que hasta ese momento siempre habló de "una solución pactada", manifestó.

La salida de Baiget supuso un cambio que podía abrir la puerta a que la convocatoria del referéndum pudiera "no darse en un contexto de acuerdo". El abogado de Vox volvió a preguntar, pero Jané intentó por todos los medios desvincular su salida del Govern de la convocatoria unilateral del 1-O. Explicó, además, que aunque formalmente fue cesado, ya había expresado su deseo de abandonar el Ejecutivo.

En cuanto a la actuación del Gobierno de Carles Puigdemont sobre los Mossos d´Esquadra, el que fuera responsable de Interior dijo que “el presidente, el vicepresidente y todos los consejeros siempre respetaron que el cuerpo está para cumplir y hacer cumplir la ley”.

"Los Mossos d'Esquadra no pueden cumplir una orden contraria a la Constitución y las leyes”, señaló. “Por lo tanto, no se previó este escenario. La dependencia funcional de los Mossos de jueces y fiscales se tenía perfectamente clara en el Govern, nunca nadie la discutió".

Jané repitió hasta la saciedad que "la vía que estaba encima de la mesa cuando yo formaba parte del Govern era la de intentar llegar por todos los medios a una solución acordada". Pese a ello, agregó, "a veces se pueden hacer presentaciones que no tienen ningún valor jurídico para intentar buscar alguna solución acordada".

De hecho, continuó relatando, "en el momento en que se produce mi salida (del Govern) estaba convencido de que se llegaría a un acuerdo antes del referéndum, aunque hubiera un replanteamiento de calendarios, de fórmulas".

Preguntado por el abogado de Joaquim Forn, su sucesor al frente de Interior, Jané explicó que le conocía desde hacía muchos años y que a su llegada no introdujo ningún cambio significativo en el equipo de los Mossos. Explicó también que fue él quien propuso el nombramiento de Pere Soler como nuevo director general de la Policía.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2019
SGR/ICG/caa