Salud

Encuentran alteraciones en el patrón de expresión génica asociadas al sobrepeso con fármacos antipsicóticos

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores españoles han evidenciado que aquellas personas que después de tres meses de tratamiento con fármacos antipsicóticos experimentan un mayor aumento de peso, tienen un perfil de expresión génica específico, donde muchos de esos genes diferenciales están relacionados con la obesidad y el sistema inmune.

Los genes que cambian de expresión al aumentar de peso debido al uso de antipsicóticos son útiles para clarificar las bases genéticas y biológicas de un efecto secundario grave que sufren muchos de los pacientes que toman antipsicóticos. Por este motivo, la investigación molecular y funcional de estos genes relacionados con la obesidad puede suponer nuevas oportunidades para mejorar el tratamiento individualizado de la esquizofrenia y la obesidad.

El estudio se ha llevado a cabo por investigadores del Ciber de Salud Mental (Ciberesam), y del grupo del investigador Benedicto Crespo-Facorro en el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, en colaboración con el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

En la investigación, publicada en ‘NPJ Schizophrenia’, en la que han colaborado el investigador CSIC y del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria Jesús Sainz, y el investigador de la Universidad de Salamanca Carlos Prieto, se ha secuenciado el transcriptoma de dos cohortes de pacientes. Una de ellas, en personas con aumento de peso y otro sin, con un primer episodio de esquizofrenia sin tratamiento previo antes y después de recibir tratamiento con antipsicóticos durante tres meses, según informa el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Según explicó el jefe de grupo del Cibersam, Benedicto Crespo-Facorro, analizaron "el cambio en el perfil de expresión génica en ambos grupos a lo largo de este periodo de tiempo, y detectamos, además de una expresión génica específica en los pacientes con mayor aumento de peso, la existencia de un alto número de genes del sistema inmune, un 52%, cuya expresión se ve alterada por los fármacos en aquellos pacientes con aumento significativo de peso. Por lo tanto, esta observación apoya previos hallazgos mostrando la estrecha relación entre procesos metabólicos relacionados con la obesidad y el sistema inmune”.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2019
ARS/gja