Tres niños mueren por los nuevos bombardeos en el noroeste de Siria

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children denunció este martes la muerte de tres niños en una nueva ola de bombardeos en Idlib, al noroeste de Siria.

Los ataques han destruido escuelas, hospitales y múltiples infraestruturas, agregó la organización. Según informó Save the Children, los tres niños eran de la misma familia y murieron en su tienda de la localidad de Khan Sheikhoun, donde habían ido a buscar refugio después de que su escuela fuera alcanzada por proyectiles.

Una segunda escuela en la misma localidad fue también dañada y otra en la localidad de Saraqib tuvo que suspender las clases por culpa de las bombas. Los tres colegios atienden a más de 500 niños y niñas y están recibiendo apoyo de la ONG.

Los bombardeos de los últimos días en el área de Idlib, donde viven más de tres millones de personas, ha provocado que al menos 25.000 personas hayan dejado sus hogares. El aumento de la violencia en Hama, el sur de Idlib y el oeste de Aleppo en los últimos meses ha provocado el desplazamiento de al menos 90.000 personas.

Alrededor de 2,1 millones de niños y niñas no asisten a la escuela, y 1,3 millones corren el riesgo de abandonarla, alertó la ONG. Además, uno de cada tres colegios está dañado o destruido y los ataques a las instalaciones educativas y al personal han aumentado en los últimos meses. Según Save Teh Children, se estima que las bombas ya han afectado al 40% de la infraestructura escolar de todo el país.

Ante estas cifras, la organización hizo un llamamiento a todas las partes del conflicto para que respeten el derecho internacional humanitario y protejan las escuelas, hospitales y otras infraestructuras usadas a diario por la población civil. En España, Save the Children ha puesto en marcha la campaña #NoALaGuerraContraLaInfancia para pedir, entre otras cuestiones, la protección específica de los niños y niñas en los conflictos armados, el compromiso con la Declaración de Escuelas Seguras y la prohibición de la venta de armas a países en guerra.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2019
AGQ/gja